Hermano víctima accidente Juan Fernández: “molesta que ministro califique fotos como intrascendentes”
En radio Cooperativa, Renzo Irarrázabal además criticó a los investigadores por no haberlos informado de la existencia de estas fotos. Las instantáneas ya están en poder de su abogado y se las harán llegar al resto de las familias para que cada una de ellas decida si las hace públicas.
Gran remezón provocó entre los familiares de las víctimas de la tragedia de Juan Fernández, la noticia de que se había recuperado no sólo la cámara de una de las pasajeros, Romina Irarrázabal -periodista del Consejo de la Cultura y las Artes- sino también las imágenes que había tomado con ella, entre las que contarían seis instantáneas, dos de las cuales mostrarían el momento del impacto del CASA 212 con el mar.
Consultado al respecto por Radio Cooperativa, el hermano de Irarrázabal, Renzo afirmó que en varias ocasiones consultaron a los investigadores si se había encontrado la máquina fotográfica de su hermana sin recibir respuesta. Hasta hace tres semanas, que se enteraron a través de un medio de comunicación de su existencia. “Hay un problema de responsabilidad de todos los involucrados en la búsqueda quienes nos dijeron que cualquier material que se encontrase se nos iba a informar a los familiares primero. En esta ocasión no fue así. Además, me molesta que el ministro (Cristóbal) Mera califique las imágenes como intrascendentes, cuando para nosostros son de gran trascendencia sentimental”.
Irarrázabal aseguró que las fotos -en las que aparecen el resto de los ocupantes del avión y que ya están en poder de su abogado Alfredo Morgado- serán puestas a disposición de las familias para que cada una decida si las hacen públicas o no.
Padre de Galia Díaz se margina de homenaje
Además, en la emisora se contactaron con Héctor Díaz -padre de Galia, otra de las víctimas del accidente del avión de la FaCh- quien no sólo acusó un “manejo publicitario” del caso, al poner el énfasis en la entrega de antecedentes a la prensa antes que a las familias, sino que subrayó la lentitud del proceso. “Esto se está postergando demasiado tiempo ya. Todos los antecedendets los tiene el ministro Mera, y todavía no tenemos idea del dictamen ni de cuándo lo va a hacer. Además, el contacto que he tenido con el ministerio de Defensa ha sido muy superficial. Y para qué decir con la Fuerza Aérea con quienes no tenemos contacto casi desde septiembre”.
Consultado si participará en el homenaje que se está preparando por parte de las autoridades a las víctimas del accidente cuando se cumpla un año de la tragedia, Díaz aseguró que no lo hará ya que “es una acción que no es congruente con lo que hemos pasado. Está siendo utilizada la tragedia con otros fines, por lo que no quiero ser partícipe de una situación así”.