Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2012

Caso Juan Fernández: Informe apunta a responsabilidad de la DGAC por datos erróneos a pilotos

La Dirección General de Aeronáutica Civil se sumó a la lista de instituciones implicadas en la tragedia del avión CASA 212 que le costó la vida a 21 personas.

Por UPI
Compartir

La Junta Investigadora de Accidentes de Aviación sumó a una nueva institución como responsable de la tragedia del avión CASA 212 en el archipiélago Juan Fernández que le costó la vida a 21 personas: la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Se trata del voluminoso informe que reúne las conclusiones de peritos que tuvieron acceso a toda la información recopilada tras el accidente del 2 de septiembre del año pasado en las cercanías de la isla Robinson Crusoe.

El texto lo recibió el lunes recién pasado el ministro en visita Juan Cristóbal Mera quien fijó para hoy miércoles 1 de agosto su revisión por parte de los abogados que representan a las familias de las víctimas de la tragedia aérea. Dos de estos juristas llegaron esta mañana a las oficinas del magistrado, Alfredo Morgado y Maximiliano Delgado, quienes tomaron nota del informe durante casi tres horas.

Morgado destacó que los peritos concluyeron que la información meteorológica que entregó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a la tripulación correspondía a la situación que se registraba esa tarde en Bahía Cumberland, en el pueblo de San Juan, y no a la realidad climática del lugar donde se emplaza el aeródromo que está en el otro extremo de la isla Robinson Crusoe.

“Los peritos hacen referencia a la información meteorológica que entregó la DGAC a la tripulación de la aeronave, independiente de las deficiencias de los medios que existían, no correspondía a la realidad. Y ahí hay una situación que amerita que se realice un sumario en la DGAC, hay una información inexacta en torno a la realidad lo que tiene que motivar una investigación” afirmó Morgado.

La otra conclusión que destacó el abogado fue la responsabilidad de los pilotos, los tenientes Juan Pablo Mallea y Carolina Fernandéz, por volar a baja altura. Sin embargo se señala en el informe que la tripulación no poseía la información necesaria o los protocolos suficientes para maniobrar en el archipiélago de Juan Fernández. Lo anterior coincide con el informe que llegó a nuestro país el 19 de junio pasado, de la empresa constructora del CASA 212, Airbus Military, que concluyó que la caída del avión se debió a los fuertes vientos y a la baja altura en que volaban sus pilotos.

También los peritos de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación informaron que el avión voló por 38 minutos a más de 10 mil pies, lo que afecta al consumo de oxigeno de la tripulación y los pasajeros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País