Longueira y aumento de capitales de Enersis: "Es evidente que no se ha cumplido con todas las exigencias"
A juicio del titular de Economía, el mercado chileno "ha registrado que esta operación sólo beneficia a los controladores" y la autoridad responsable "va a fiscalizar", pero agregó que "es una operación que, mirada del punto de vista país, nos conviene".
El ministro de Economía, Pablo Longueira, subrayó este miércoles 1 de agosto, su convencimiento de que los entes fiscalizadores como y las AFP están actuando adecuadamente de cara al aumento de capitales por más de US$ 8.000 millones anunciado por Enersis hace justo una semana.
“Chile muestra una madurez enorme con instituciones sólidas y un mercado de capitales muy exigente. Me alegra la discusión que se ha generado en el país por esta operación. Hay un cambio cultural en que las operaciones que hacen las compañías relacionadas tienen que tener estándares y exigencias que beneficien a todos. Me alegra cómo han reaccionado las AFP defendiendo los fondos de los chilenos”, dijo el ministro según publica Emol.
Desde Valparaíso y en el marco de la Conferencia `Regulación o autorregulación: ¿Cuánto de una y cuánto de otra?`, organizada por la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) en conjunto con la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), el ministro reconoció la falta de simetría de la operación frente a todos los involucrados.
“Claramente el mercado ha registrado esta operación que sólo beneficia a los controladores y aquí es evidente que no se ha cumplido con todas las exigencias que establecen operaciones de empresas relacionadas y la mejor demostración es que el mercado ha castigado casi en un 20% el valor de la acción donde tenemos invertidos los chilenos nuestros ahorros y ha premiado en el extranjero a las empresas controladoras con un aumento significativo de sus acciones”, dijo el ministro.
Longueira subrayó que no tiene duda alguna de que “la autoridad responsable va a fiscalizar y defender los derechos de los accionistas en esta operación, y no tengo ninguna duda que aquellos que tienen la responsabilidad de invertir bien los recursos de los chilenos a través de las AFP lo están haciendo de forma ejemplar”.
“Una medida que nos conviene”
A juicio del ministro, la propuesta de la firma de capitales españoles y controlada por la italiana Inel, “se puede perfeccionar y mejorar. Es una operación que, mirada del punto de vista país, nos conviene. Es el desarrollo o la internalización de una compañía chilena en la región. En la medida que tengamos compañías chilenas, expandiéndose en el continente, vamos a ir uniendo Latinoamérica, pero hay que hacerlo bien”.