Beyer confirma que sólo habrá multa para instituciones que no entregaron estados financieros
El ministro indicó que, de acuerdo a la información obtenida, el sistema educacional superior chileno "sigue siendo caro. Nuestros niveles de gasto se asemejan a países mucho más ricos que nosotros", aseguró.
Esta mañana, el titular de Educación, Harald Beyer, entregó los estados financieros de 156 instituciones de educación superior, correspondientes al 96,5% de la matrícula, y que habían sido solicitados por el ministerio. Sin embargo, 17 instituciones no cumplieron con la petición del Mineduc.
Ante esto, el ministro confirmó que su cartera sólo está facultada para imponerles una multa. “Hemos iniciado el proceso de sanciones (…) Lamentablemente la única multa es de 100 UTM. Y si después encontramos un incumplimiento grave de los estatutos, tenemos que revocar el reconocimiento oficial. Por eso decimos que el marco regulatorio es inadecuado“, agregando que eso necesario el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior.
De los 6 institutos profesionales y los 9 centros de formación técnica que no entregaron la información solicitada “algunos están en proceso de cierre“, agregó.
Estas son las 17 instituciones de educación superior que no entregaron sus estados financieros al Mineduc.
Después de entregar el detalle de los resultados, Beyer aseguró, dentro de las conclusiones, que “vemos un sistema que va creciendo, los volumenes de inversión son significativos, y en general muestra resultados positivos. Para nosotros fue una sorpresa que las instituciones estén invirtiendo fuertemente en educación”.
Asimismo, Beyer indicó que el sistema educacional superior “sigue siendo caro. Nuestros niveles de gasto se asemejan a países que son mucho más ricos que nosotros, del orden de tres veces el ingreso per cápita, cuando nos comparamos con países como Nueva Zelanda o Canadá”.
El secretario de Estado afirmó que estas conclusiones “obligan a pensar en la duración de las carreras y asegurar que los aranceles sean justos, por lo tanto requerimos aprobar un sistema de financiamiento estudiantil”.
Además, sostuvo que se necesita crear un nuevo sistema de clasificación de las universidades. “Vamos a seguir reuniendo antecedentes, desde el punto de vista de la sustentabilidad en cuanto a su riesgo de estabilidad financiera, o que haya riesgo de incumplimiento de estatutos”, añadió.
El detalle de los estados financieros
Los ingresos totales del sistema alcanzaron los 2 millones 849 mil 076 millones de pesos, que significan 5 mil 487 millones de dólares para el 2011.
Los ingresos totales promedio por alumno varían significativamente según el tipo de institución. Así, las universidades del Cruch tienen un ingreso por alumno de 4 millones 524 mil 012 pesos; las universidades privadas, por su parte, 2 millones 828 mil 705 pesos.
En el caso de los institutos profesionales, el ingreso es de 1 millon 158 mil 240 pesos, y los centros de formación técnica, 1 millón 32 mil 188 pesos.
Según el Mineduc, el gasto promedio de las universidades del Cruch es de 10 mil 298 dólares, y es comparable al de países desarrollados, ya que el promedio de la OCDE es de 13 mil 317 dólares por alumno. Sin embargo, al considerar todas las instituciones de educación superior, el gasto baja ostensiblemente, a 5 mil 303 dólares por alumno.
En términos de resultados de excedentes, dentro de las 20 instituciones con mejores resultados se encuentran 10 universidades privadas y 10 del Cruch. La lista la encabeza la Universidad Tecnológica Inacap y la Universidad Andrés Bello, seguidas por la Universidad de Chile y la Universidad Católica.
En tanto, las universidades que mas invirtieron el 2011, fueron la Universidad San Sebastián, con un flujo neto de inversión de 33 mil 638 millones de pesos, seguido por la Universidad Tecnológica Inacap, la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Los Andes.
Por otro lado, las universidades que más reinvierten está la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad San Sebastián y la Universidad Internacional Sek.
Finalmente, según el ministro Beyer, el sistema universitario nacional presenta indicadores en niveles similares a las mas prestigiosas universidades del mundo, entre ellas Cambridge, Oxford, Berkley y Harvard, al comparar indicadores como liquidez y endeudamiento, lo que fue duramente criticado por los estudiantes.