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2 de Agosto de 2012

DGAC descarta información errónea en situación meteorológica por caso Juan Fernández

El director de Aeronáutica Civil, general de aviación Jaime Alarcón negó tajantemente que el servicio haya entregado algún tipo de información que no corresponda a la realidad, afirmando que el pronóstico "señalaba inestabilidad".

Por UPI
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El director de Aeronáutica Civil, general de aviación Jaime Alarcón se refirió a la información entregada por los abogados de los familiares de las víctimas del accidente en Juan Fernández, y que tuvieron acceso al informe de la Junta Investigadora, que indica que la DGAC habría entregado información errónea sobre la condición meteorológica.

El general negó tajantemente que el servicio haya entregado algún tipo de información que no corresponda a la realidad, afirmando que el pronóstico “señalaba inestabilidad”.

Asimismo, agregó que la DGAC no ha tenido acceso a dicho informe, pero que descarta la versión de quienes sí han leído su contenido.

“Toda la información meteorológica para la planificación de los vuelos estuvo siempre disponible en la página web institucional, en las oficinas de información de vuelos, en las oficinas de operaciones del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile. En relación a este vuelo en particular, se le entregó a la tripulación información meteorológica actualizada en reiteradas oportunidades en días y previos y en el mismo día del vuelo”, afirmó.

“La tripulación recibió información en tiempo real durante la aproximación al aeródromo donde se le confirmó los vientos de 20 a 25 nudos promedio. Además, siempre estuvo disponible la información meteorológica en el centro de control oceánico en el caso de que la tripulación lo hubiese requerido”, agregó.

Además, manifestó que, en consecuencia, “queda demostrado que la tripulación tuvo disponible toda la información meteorológica en tiempo real para la planificación del vuelo, previo al vuelo, en la ruta y en el momento de la aproximación”.

También insistió en que “la información de viento que se entrega inicialmente a los pilotos que se aproximan a Juan Fernández es medida en una estación del cerro denominado ‘Sal si puedes’ y no en el poblado de San Juan Bautista, como se ha señalado. Además, normalmente es actualizada en el momento de iniciar la aproximación con el viento real medido en el aeródromo, tal como ocurrió en este caso”.

Cabe recodar que en el accidente ocurrido el pasado mes de septiembre, fallecieron los 21 tripulantes del avión Casa 212 de la Fuerza Aérea.

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