Piñera firma proyecto de ley de protección de derechos laborales en caso de quiebra
El Presidente aseguró que con esta norma "ponemos término a una injusticia que significaba que la quiebra muchas veces terminaba castigando indebidamente a los trabajadores".
El Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves en La Moneda el proyecto de Ley de Protección de derechos laborales en caso de Quiebra, que ingresará a trámite al Congreso Nacional.
“Junto con el finiquito del trabajador se establece el título ejecutivo para que el trabajador tenga todos los derechos de recuperar lo que la empresa que ha quebrado le debe: sus remuneraciones impagas, las cotizaciones previsionales no pagadas, y también las indemnizaciones y por su supuesto respetar los fueros maternales cuando ellos existan”, señaló el jefe del Estado al suscribir el proyecto de ley junto a los ministros de Justicia, Teodoro Ribera; de Trabajo, Evelyn Matthei; y de Economía, Pablo Longueira.
El Presidente Piñera indicó que “esta ley va a permitir a los trabajadores de empresas en quiebra poder recuperar lo que se le adeuda en forma mucho más rápida, mucho más simple y por tanto poder dedicar su esfuerzo a buscar nuevas oportunidades de trabajo”.
El mandatario aseguró que de esta forma “ponemos término a una injusticia que significaba que la quiebra muchas veces terminaba castigando indebidamente a los trabajadores“.
Igualmente Piñera explicó que “también establecemos la obligación del síndico de quiebras de presentar un finiquito a los trabajadores en que deberá constar todo aquello que se les debe: remuneraciones, indemnizaciones, cotizaciones previsionales, de forma tal que una vez firmado el finiquito del trabajador por parte del síndico, el síndico pueda pagar de inmediato con los recursos de la quiebra los derechos y las deudas que la empresa tiene con sus trabajadores”.
Actualmente la ley no explica qué sucede en caso de quiebra de un empleador, generando una situación de incertidumbre laboral, ya que el empleador es sustituido por un tercero o un síndico con el objeto de saldar sus deudas, para lo cual despide a todos los trabajadores bajo la causal de “necesidades de la empresa”.
Esta nueva ley establece nuevos criterios para el despido en caso de quiebra, estableciendo el derecho de los trabajadores a indemnizaciones sustitutivas del aviso previo y por años de servicio, además de dar acceso a la cuenta individual y fondo de cesantía solidario que establece el seguro de cesantía.