Plan Araucanía es "circo de Piñera", dice mapuche que ocupa Unicef
Meulen Huencho, vocera de la Alianza Territorial Mapuche, quien junto a su hija Kimün de 2 años de edad y otras dos mujeres se encuentran en la sede de la Unicef en Santiago, aseguró hoy que "cada vez que él (Piñera) tiene un conflicto cree que de esa forma supuestamente se tiene que arreglar".
Una de las mapuches que ocupa desde hace nueve días la oficina de Unicef en la capital chilena, dijo que el Plan Araucanía anunciado hoy por el Gobierno para destrabar el conflicto indígena que se vive en esa zona “es otro circo que monta Piñera”.
Meulen Huencho, vocera de la Alianza Territorial Mapuche, quien junto a su hija Kimün de 2 años de edad y otras dos mujeres se encuentran en la sede de la Unicef en Santiago, aseguró hoy que “cada vez que él (Piñera) tiene un conflicto cree que de esa forma supuestamente se tiene que arreglar”.
“Él tiene un circo y payasos y todos sabemos quiénes son. Sabemos que realizan montajes en todas las zonas donde hay conflicto”, declaró Huencho, quien nombró al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y al exfiscal Alejandro Peña.
El Ejecutivo anunció este viernes que promoverá el turismo y la recuperación de la lengua mapuche, entre otras medidas, para fortalecer el desarrollo de La Araucanía, una de las más pobres de este país y donde hace años se vive un conflicto con los indígenas.
En declaraciones a la página digital de El Mostrador, la vocera indígena aseguró que su hija se encuentra en buen estado de salud y “debe ser una de las niñas mapuche que está más protegida porque en la Unicef no llegan bombas lacrimógenas ni disparos a quemarropa”.
La vocera hacía alusión al desalojo por parte de Carabineros, el pasado 23 de julio, de dos fincas en la localidad de Ercilla, donde dos menores resultaron heridos con perdigones.
Ese día, Fernando Marillán, de 12 años, resultó herido con perdigones en la espalda y las piernas, y Jacinto Marín, de 17, recibió ocho perdigones en la sien izquierda y debió ser trasladado al hospital de Angol, donde fue operado.
Por otro lado, Huencho lamentó la escasa voluntad de diálogo por parte de los funcionarios de la entidad que depende de Naciones Unidas, quienes abandonaron el recinto tras la ocupación de las mujeres indígenas.
“No sé cuál será la posición de ellos. No hay diálogo y cuando no hay diálogo es porque no hay interés de que esta ocupación termine”, añadió la dirigente mapuche, que ocupara la sede en protesta por el envío de fuerzas especiales de carabineros a La Araucanía.
Añadió que si los funcionarios de Unicef no tienen la voluntad de mantener un diálogo con ellas “eso quiere decir que siguen en permanente silencio con la violencia que se está ejerciendo hoy en las comunidades”.
En La Araucanía se vive desde hace años el llamado “conflicto mapuche”, originado en el reclamo de diversas comunidades de tierras que consideran ancestrales y que hoy están en manos de empresas forestales o agrícolas.
La situación ha derivado, cada vez más seguido, en episodios de violencia, como incendios de propiedades, bosques, maquinaria y vehículos y varias decenas de indígenas detenidos, varios de ellos procesados o condenados por infracción a la ley antiterrorista