Directorio de Enersis se reúne para revisar resolución de la SVS por aumento de capital
El directorio de la firma controlada por Enel, deberán solicitar una evaluación independiente para que revise la operación, que incluya una nueva valorización de los activos que aporta Endesa España a Enersis y, también, un análisis sobre el impacto que tendrán éstos sobre Enersis.
Poco después de las 10 de la mañana de este lunes 6 de agosto, y en medio de la expectación de la prensa, el directorio de Enersis inició una reunión con miras a analizar las condiciones impuestas por la Superintedencia de Valores y Seguros (SVS) de cara al aumento de capital anunciado por la eléctrica y que apuntaron que se trataba de una operación que involucraba a entidades relacionadas, dando cuenta de un conflicto de interés.
Endesa España subrayó la legitimidad de la iniciativa al señalar que “la operación se ha realizado con el máximo respeto a la legalidad chilena, habiendo solicitado, con anterioridad a su planteamiento, diversos informe jurídicos de algunos de los principales estudios jurídicos de Chile”.
En la cita, los directores deberán solicitar una evaluación independiente para que revise la operación, que incluya una nueva valorización de los activos que aporta Endesa España a Enersis y, también, un análisis sobre el impacto que tendrán éstos sobre Enersis. A continuación y en un plazo de máximo cinco días hábiles desde que reciban el informe, los directores deberán pronunciarse sobre la operación, consigna Emol.
En este contexto, la decisión en torno a la operación quedará en manos de la junta de accionistas de la firma de capitales españoles. Y es que, con la sola excepción de Rafael Fernández, los integrantes de la mesa de Enersis no pueden votar la iniciativa, por estar, en la categoría de “involucrados” según la ley.
Cabe recordar que el pasado 25 de julio, la firma controlada por la italiana Enel propuso un aumento de capitales por US$ 8.020, iniciativa que implica que los accionistas minoritarios, entre los que se cuenta a cuatros AFPs, deben concurrir a la operación con recursos frescos por hasta US$ 3.150 millones.