Fach implementa medidas para mejorar la seguridad en vuelos a Juan Fernández
Una escala técnica en Viña del Mar en los viajes a la isla, es uno de los cambios implementados por la Fuerza Aérea y que recogen las recomendaciones del informe de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos.
Luego del accidente aéreo del Casa 212 ocurrido en Juan Fernández, la Fuerza Aérea anunciará una serie de medidas en los próximos días para mejorar los procedimientos en los vuelos a la isla.
Según publica La Tercera, dos de estos cambios obedecen a las recomendaciones hechas por la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (Jiaa), dependiente de la Fach, en su reporte sobre las causas de la tragedia del 2 de septiembre de 2011, donde fallecieron 21 personas.
Desde principios de este año, se empezó a realizar una escala técnica en Viña del Mar, con el fin de prevenir situaciones en los viajes al aeródromo de Robinson Crusoe. La escala permite a los pilotos incrementar la seguridad de los vuelos, ya que pueden cargar más combustible.
Por otro lado, esto hace posible realizar una predicción más certera sobre las condiciones del tiempo en la isla, ya que entrega media hora más para obtener los pronósticos de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).
Pero no es el único cambio que se anunciará. Además, se ordenó estandarizar los procedimientos para los pilotos sobre el llamado punto de no retorno.
Esto, debido a que cada unidad instruía en forma distinta a los oficiales acerca de las medidas a tomar en vuelos donde se diera esta situación. Ahora, las distintas brigadas aéreas deben señalar a sus instructores que enseñen de igual manera a todos los pilotos sobre los protocolos y planes de acción al respecto.