Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2012

Silva (UDI) llama a parlamentarios de la Alianza a mantener la unidad en discusión tributaria

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ernesto Silva, dijo que “esperamos que,con RN y al menos algunos representantes de la oposición, podamos tener este tema resuelto para que los niños y la educación puedan tener los recursos disponibles". La iniciativa sería votada este martes en la instancia.

Por Redacción
Compartir

Con la exposición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la Comisión ad hoc de la Cámara de Diputados inició este lunes la discusión del nuevo proyecto de Reforma Tributaria, presentado por el Gobierno el jueves pasado con el fin de simplificar su primera propuesta.

Para el presidente de la instancia, el diputado UDI Ernesto Silva, el texto “refleja los cambios que había que hacer para poder sacar adelante esta reforma”. Y si bien “hoy día las diferencias que tenemos son pocas”, el parlamentario dijo esperar que éstas “no sean un impedimento y un problema al interior de la coalición”.

En este sentido, Silva valoró el anuncio del PPD en cuanto a votar a favor la idea de legislar, e hizo un llamado a los parlamentarios de la Alianza a “mantener la unidad”.

“Quiero hacer un llamado a nuestros parlamentarios y a nuestra coalición para que mantengamos la unidad que permitió sacar adelante el salario mínimo después de un proceso muy complejo, y espero que podamos mantener esa unidad en todas las votaciones de este proyecto, porque hemos logrado con el Gobierno un acuerdo amplio pese a una oposición que ha hecho todo muy difícil este año”, dijo.

Consultado por el compromiso del gremialismo frente la propuesta gubernamental, el legislador afirmó que “la UDI ha tomado una decisión, que es que independiente de visiones personales que podamos tener muchos de nosotros; es más, nosotros creíamos que había otras formas mejores para recaudar los recursos para la educación. Pero hemos sido convocados por el Presidente de la República ante una oposición que hace todo muy difícil, por lo tanto, como partido hemos decidido apoyar esta reforma tributaria de manera contundente”.

El titular de la Comisión de Hacienda puntualizó que “en la UDI hemos planteado que muchos aspectos del proyecto de ley nos merecían duda, pero hemos decidido contribuir, porque nos parece que no podemos esperar más para que se aprueben US$1.000 millones destinados a la educación, que podrían estar disponibles en la ley de presupuesto”.

En esta línea, dijo que “esperamos que, en conjunto con RN y al menos algunos representantes de la oposición, podamos tener este tema resuelto para que los niños y la educación puedan tener los recursos disponibles en la ley de presupuestos que entra al Congreso el 30 de septiembre”.

Uno de los aspectos que ha causado diferencias en la discusión parlamentaria es la rebaja a las personas de ingresos más altos, ante lo que el diputado Silva recordó que “la Concertación, durante el gobierno de Ricardo Lagos, bajó el tramo superior de 45% a 40%, con los votos de toda la Concertación. Argumentar hoy día que está mal algo que defendieron y apoyaron hace algunos años atrás, es de una inconsistencia que no me parece adecuada en política”.

Asimismo, Silva enfrentó los cuestionamientos relativos al crédito por gastos en educación, diciendo que “espero que la Concertación cambie su visión y le alivie la carga a las personas por dos formas: rebajando los impuestos a las personas, que beneficia a muchos chilenos, y que acceda al crédito en educación, que beneficia a muchísimas familias de clase media que eligieron apoyar la educación de sus hijos”.

“Muchos chilenos no entenderían que cuando el Estado, a través de una reforma tributaria como esta, quiere premiar el esfuerzo de los recursos que unos padres dedican a la educación de sus hijos, la Concertación lo rechace una vez más, como ha rechazado muchos otros temas”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de