Chadwick: "Queremos que la Reforma Tributaria sea un proyecto de país"
El vocero de Gobierno valoró el apoyo conseguido de parte de los diputados independientes, pero subrayó que la importancia de obtener el apoyo de la Concertación para la iniciativa que "nos va a permitir recaudar US$ 1.000 millones en forma permanente para la educación", dijo.
Su satisfacción frente al acuerdo logrado con los diputados independientes de cara a la propuesta de Reforma Tributaria simplificada anunciada la semana última, apuntó esta martes 7 de agosto el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, quien además subrayó su esperanza de que la iniciativa se transforme en un “proyecto país”.
Sin embargo, Chadwick reconoció la necesidad de obtener también el respaldo de la Concertación al precisar que “obviamente nos interesa muchísimo el apoyo del PRI, pero también nos interesa muy especialmente el apoyo de la Concertación”, consigna Emol.
“El proyecto ha quedado absolutamente simplificado y con un objetivo esencial que es recaudar los recursos para educación y creemos que ya no hay más excusas. Hemos escuchado, hemos hecho las modificaciones que corresponden, hemos buscado la forma de tener un proyecto que tenga una amplia mayoría en el congreso y por lo tanto esperamos que la concertación pueda recapacitar”, aseguró el secretario de Estado.
Chadwick subrayó que “queremos que éste sea un proyecto país, que nos dé un horizonte mayor, que genere una mayoría amplia”.
“Estamos haciendo una reforma tributaria que nos va a permitir recaudar US$ 1.000 millones en forma permanente para la educación, que van a estar dedicados exclusivamente al perfeccionamiento, mejoramiento y a la ampliación de la cobertura educacional. Así que no queremos que sea sólo un proyecto del Gobierno, sino que queremos que sea mirado como un proyecto de país”, añadió el vocero.
Cabe apuntar que en principio, la iniciativa dividía en dos el tramo de mayores ingresos, reservando una tasa de 40% para los ingresos superiores a las 260 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, poco más de $10 millones. No obstante, la nueva propuesta considera mantener la tasa máxima de impuesto a la renta de 40% para las personas que perciben ingresos superiores a 150 UTA, equivalentes a $6 millones.