Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2012

Gobierno decreta zona de catástrofe en 10 comunas de la región de Coquimbo por grave sequía

El decreto determina que el Intendente de Coquimbo Sergio Gahona, será el responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación en las zonas afectadas, quien contará con las facultades para aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas que hayan surgido o se planteen por consecuencia de la catástrofe.

Por UPI
Compartir

Debido a la intensa y prolongada sequía que han enfrentado varias zonas de la Región de Coquimbo, el Gobierno resolvió declarar a la Provincia de Limarí y a las comunas de Salamanca, Illapel, Canela, Andacollo y La Higuera, como afectadas por la catástrofe derivada de la escasez hídrica que afecta al sector y a la zona centro norte del país.

Al respecto, el ministro de Agricultura Luis Mayol, sostuvo que las actividades agrícolas productivas, de ganado, de la pequeña minería, de riego, de energía y otros; se han visto afectados “a pesar de la intervención de los cauces y de la anterior declaración de emergencia agrícola, por eso se hace necesario adoptar medidas extraordinarias que agilicen la ayuda que requiere la población afectada”.

El decreto determina que el Intendente de Coquimbo Sergio Gahona, será el responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación en las zonas afectadas, quien contará con las facultades para aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas que hayan surgido o se planteen por consecuencia de la catástrofe.

Gahona informó que “como lo hemos estado pidiendo, esto involucra medidas extraordinarias para ayudar a la población. Se ha dispuesto que esta declaración para toda la provincia del Limarí, las comunas de Salamanca, Illapel, Canela, Andacollo y La Higuera”.

El secretario regional de Agricultura, Juan Francisco García, explicó que esto significa que aumenta la velocidad en algunos trámites administrativos y podrían llegar recursos de otros sectores. “Principalmente, esto es el reconocimiento de que estamos en una situación compleja y debemos llegar con mayor velocidad pese a que estamos triplicando la ayuda a los sectores crianceros de la región”, agregó.

Cabe destacar que la Región de Coquimbo ya estaba bajo una declaración de Zona de Emergencia Agrícola desde el 6 de enero de este año.

REACCIONES

El senador Jorge Pizarro (DC) definió como un avance que Gobierno haya escuchado las demandas de la oposición, quienes desde hace más de un mes solicitaron decretar “Zona de Catástrofe” en la IV Región por la grave sequía que tiene a la zona en crisis.

“La Cuarta Región está sufriendo por séptimo año consecutivo una sequía inclemente que realmente nos tiene muy preocupados. Porque si no llueve, la mayoría de nuestro productores y sus trabajadores van a tener de manejar sus parras sabiendo que van a perder las cosechas. Situación que significa un tremendo daño económico para la toda la región, para productores, para la economía local, para el área de servicios, para el comercio, para los trabajadores y para las familias. Y la noticia de hoy es un avance, aunque siempre se puede hacer más”, agregó.

También, Pizarro puntualizó que “en conjunto con el Gobierno vamos a seguir trabajando para coordinar los instrumentos de apoyo al sector productivo agrícola, porque ya no estamos hablando solo del secano, sino que también de toda la agricultura que está bajo del sistema de riego de la Cuarta Región”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coquimbo#Gobierno#Sequía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País