FACh dio a conocer estado de avance respecto a medidas tomadas tras accidente en J. Fernández
De acuerdo a las medidas que tomó la Fuerza Aérea tras el accidente en Juan Fernández, al mes de agosto se ha implementado un 56% de los procedimientos y para el segundo semestre se proyecta que entre en operación un 28% adicional. Sólo un 16% sería implementado durante 2013.
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) dio a conocer el estado de avance de las 18 medidas que diseñó para reforzar sus operaciones aéreas en sus fases de planificación, ejecución y control.
Algunas ya fueron anunciadas en abril, mientras que otras se establecieron durante los meses posteriores, de acuerdo a los antecedentes que ha ido arrojando la investigación sobre el accidente en Juan Fernández. Del total de estas medidas, un 84% se habrá ejecutado antes de que finalice el 2012, mientras que sólo un 16% se realizará en 2013.
“Al mes de agosto hemos implementado el 56% de las medidas que la Institución determinó que eran importantes para nuestras operaciones y en lo que resta del año completaremos el 84% de ellas. Ha sido un trabajo minucioso y muy riguroso que, si bien se realiza de manera permanente, tras el accidente en Juan Fernández ha cobrado mayor relevancia a nivel de país”, explicó el secretario general de la FACh, Maximiliano Larraechea.
Entre las nuevas medidas que se implementarán, destaca la elaboración de un procedimiento específico para las posiciones insulares. Dentro de este, existe un protocolo para volar al archipiélago de Juan Fernández, el cual comenzó a ser aplicado en el presente año. En él, se incorporaron las experiencias relativas a la operación con punto de no retorno; altitudes mínimas a respetar en la fase de aproximación a la pista; análisis meteorológico y horas límites de operación, entre otros.
“Hasta esa fecha se volaba a la isla con un procedimiento general porque no existían situaciones reportadas que ameritaran un protocolo específico para las operaciones de vuelo en Juan Fernández”, agregó Larraechea.
Entre las principales medidas es posible destacar:
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En el Área de las Operaciones Aéreas.
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Creación de una Sub-Dirección de Certificación Operacional y Aeronavegabilidad del Estado Mayor General de la FACh.
Este es un organismo dependiente del Estado Mayor General, comenzó a operar en marzo de 2012 y está encargado de definir, verificar, detectar y certificar de forma centralizada el cumplimiento de las normas de habilitación de mecánicos especialistas, ingenieros, pilotos y tripulantes incluyendo su certificación médica, certificación de aeronaves por condición de mantenimiento y cumplimiento de normas técnicas asociadas. Anteriormente, estas tareas dependían de distintas entidades al interior de la institución.
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Revisión y actualización de documentos normativos de operaciones.
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Revisión y actualización del Manual de Control de Actividades de Vuelo Serie C20.
Este manual norma todas las actividades de vuelo de las unidades de la Fuerza Aérea de Chile, desde la formación básica de los pilotos en la Escuela de Aviación, pasando por los cursos tácticos y de habilitación en las distintas aeronaves, hasta la certificación de niveles de pilotaje y de alistamiento operacional de las unidades. Se dispuso una revisión exhaustiva del manual, especialmente en la definición y funciones de las tripulaciones de aeronaves y otros sistemas de armas de la Institución para determinar de mejor forma las responsabilidades. Anteriormente, estas normas estaban disgregadas en distintos niveles de la Institución.
El manual unificado comenzará a regir a partir del 30 de agosto de 2012.
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Revisión y actualización de la Norma Operacional de la Fuerza Aérea (NOFA)
Este documento regula la planificación y ejecución de las actividades de vuelo de las unidades de la Fuerza Aérea de Chile. Considerando que los cambios que se estudian comenzarán a regir en octubre de 2012, la FACh trabaja desde julio de este año con un procedimiento de “Unidad Anfitriona”, para mantener el control de las aeronaves y tripulaciones aéreas.
Del conjunto de normas y procedimientos contenidos en la NOFA, se ha dado énfasis a la revisión de los relativos a:
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Se elabora un procedimiento estándar que permita mantener de mejor forma un control administrativo, operativo y logístico de los aviones y tripulaciones que operan en otras Brigadas Aéreas.
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Operaciones en las posiciones insulares o que operen bajo criterios de seguridad con punto de no retorno, homologando criterios y medidas adicionales de seguridad.
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Revisión de procedimientos de vuelo para la operación de aeronaves en condiciones del viento en áreas de aproximación, según las características para los diferentes aeródromos que son operados por la Institución. En el caso de los vuelos a Juan Fernández, se elaboraron procedimientos específicos y se incorporaron las experiencias relativas a la operación con punto de no retorno; altitudes mínimas a respetar en la fase de aproximación a la pista, 1500 pies hasta la aproximación final, evitando el sobrevuelo bajo 3000 pies en el Canal Santa Clara en condiciones de inestabilidad meteorológica; análisis meteorológico; horas límites de operación; entre otros. En particular, estos cambios están siendo aplicados desde mayo de 2012 y serán unificados en la NOFA de octubre de 2012.
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Modificaciones al Reglamento General de Evaluación para cursos de vuelo y cursos tácticos.
Este reglamento estandariza los criterios de evaluación de los cursos académicos y de vuelo, incluidos los cursos tácticos. Anteriormente, se evaluaba según el tipo de aeronave.
Las medidas estarán implementadas en octubre de 2012.
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De seguridad aeroespacial.
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Reorganización de la Subdirección de Seguridad Aeroespacial a nivel del Estado Mayor General de la FACh.
Este organismo ha sido reestructurado para contar con un mayor número de especialistas y funciones, a fin de normar, controlar y fortalecer las acciones de Seguridad Aérea y Terrestre, desde el punto de vista de una normativa institucional para todas las unidades de la Fuerza Aérea de Chile. Su implementación estará finalizada el 30 de agosto de 2012.
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Revisión de los procesos de seguridad aeroespacial en temas de prevención, predicción, reacción e investigación.
Esto permite incrementar la prevención, predicción y reacción ante incidentes y accidentes, incluyendo aspectos de gestión de riesgo operacional.
La definición de estas medidas se presentará en el Manual SAE Serie C-55 que se concluirá en marzo de 2013.
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Jornadas de reforzamiento de todas las tripulaciones en materias de viento y turbulencias.
Se desarrollaron jornadas adicionales para todas las tripulaciones de la FACh, las cuales culminaron en mayo de 2012. Su objetivo fue revisar los conocimientos que han adquirido durante su formación para enfrentar situaciones de emergencia, principalmente aquellas relacionadas con escenarios meteorológicos determinados por viento cruzado, viento arrachado, con turbulencias y wind shear.
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Implementación de sistemas de traqueo.
Se encuentran en fase de instalación de equipos que permiten el seguimiento y
traqueo de la posición de las aeronaves cuando operen en zonas remotas o sin cobertura de radares, mediante transmisión satelital. La implementación de esta tecnología durará un período de tres años y finalizará en 2014.
De los procesos para el traslado de personas y carga.
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Modificación del Reglamento Serie B, N°9 de transporte de pasajeros y carga no institucional y las disposiciones que se derivan.
Esta norma y su reglamento, vigente desde mayo de 2012, regula el traslado de personas y/o carga no institucional en vuelos que deben ser solicitados a través de la Secretaría General de la FACh. De acuerdo a este reglamento, las personas civiles que se trasladen en aviones de la Institución serán informadas de la naturaleza del vuelo.
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Actualización de procedimientos en el despacho de aeronaves.
La Institución estandarizó los procesos de embarque de pasajeros y verificación de pesos que deben ser aplicados en los traslados de aeronaves que tienen que despegar y aterrizar en cualquiera de las Brigadas Aéreas.
A la fecha, esta medida está en aplicación temporal, su norma logística administrativa estará concluida en septiembre de 2012.
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En el Área de Soporte de Mantenimiento.
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Revisión de los aviones C-212.
Después del accidente se verificó la no existencia de fallas en los aviones, motores o sistemas de las aeronaves CASA-212, mediante inspecciones especiales, verificación de aplicación de boletines de servicio, control de documentación técnica y revisión de los procesos de mantenimiento, para la comprobación del cumplimiento de las normativas de aeronavegabilidad aplicables. Esta inspección fue finalizada en noviembre de 2011.
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Revisión de la documentación técnica.
Se radicó en el más alto nivel de la logística institucional el proceso de aplicación de la documentación técnica de operación y mantenimiento, respecto de la recepción, aplicabilidad, distribución y control de esta documentación para todos los sistemas en uso de la FACh.
Esta verificación finaliza en agosto de 2012.
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Redistribución de material aéreo.
Para mejorar la efectividad de las operaciones y el mantenimiento de los aviones CASA 212, se determinó concentrar en la I Brigada Aérea, ubicada en Iquique, a todas las aeronaves de este tipo. Previamente, estaban distribuidos entre Iquique y Antofagasta.
Esto rige desde junio de 2012.