Gobierno anuncia envío al Parlamento de iniciativa para crear carretera eléctrica pública
El titular de Energía, sostuvo que aún no está definido si la carretera eléctrica se extendería entre la Tercera Región y Puerto Montt, o si el trazado abarcará desde Arica a la Patagonia. Además descartó que la iniciativa, que se presentará a fin de mes, sea un traje a la medida de HidroAysén.
El titular de Energía, Jorge Bunster, anunció este martes 14 de agosto el despacho al Congreso de un proyecto de ley que apunta a la creación de la carretera eléctrica pública.
En junio pasado, el Ejecutivo se había comprometido a adelantar el envío de la citada iniciativa para este mes de agosto, modificando el plazo inicial fijado para septiembre, consigna La Tercera.
“Tenemos el proyecto de concesiones eléctricas y finalmente el proyecto de carretera eléctrica que vamos a presentar a finales de este mes y que a lo que apunta es a invertir el orden en materia de transmisiones. Estamos recién a 14 de agosto, mi compromiso con ustedes, con el gobierno, con el presidente es el 31 de agosto”, detalló el secretario de Estado.
Cabe recordar que el tema tiene directa relación con la polémica decisión de la firma Colbún que el 30 de mayo último, optó por frenar de manera indefinida ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión del proyecto HidroAysén que controla junto a Endesa.
Al respecto, el ministro, rechazó que la iniciativa sea un traje a la medida de HidrAysen como han indicado algunos parlamentarios. “Es una mirada equivocada, muy anclada en un proyecto y pierde de vista el objetivo país que tiene el concepto de carretera eléctrica, que está llamado a viabilizar muchos proyectos en el norte del país, en el centro y en el sur, en las cuencas de la cordillera, en la geotermia, en la eólica. Creo que es una mirada equivocada condicionar o cifrar que la carretera eléctrica está asociada a un solo proyecto” dijo Bunster según publica Emol
Bunster precisó que aún no está definido si la carretera eléctrica se extendería entre la Tercera Región y Puerto Montt, o si el trazado abarcará desde Arica a la Patagonia.
El Ejecutivo asimismo no ha descartado la posibilidad de incluir en el proyecto la interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC), que va de Tal Tal a Chiloé, y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
“La CNE tiene que pronunciarse y es muy posible que si ese pronunciamiento es positivo veamos la opción de que eso sea también”, agregó Jorge Bunster.
El desafío de la judicialización
Al ser consultado por la respuesta que pudiera obtener en el Congreso la iniciativa, el titular de Energís replicó que su cartera ya ha mantenido conversaciones sobre el tema con legisladores de diversos sectores.
De cara a la críticas por la falta de proyectos eléctricos en el país, Bunster enfatizó que existen muchas centrales en construcción y otras con sus permisos ambientales aprobados, sin embargo reconoció que la judicialización de algunos proyectos representa un desafío.
“Es un desafio la judialización, tenemos que buscar como sociedad una cosa equilibrada porque por un lado la ciudadanía tiene derecho a manifestarse y por otro lado hay un límite de razonabilidad donde se está perjudicando el interés general. Sería un mal resultado que esto terminara dificultando el desarrollo del país”, puntualizó.