AUGE: La Superintendencia de Salud señala que informe de la CGR concuerda con fiscalización
La CGR constató que de los 380 mil casos pendientes, acumulados al 30 de marzo de 2010, fueron cumplidos en un 99,9%.
El Superintendente de Salud, Luis Romero, aseguró este sábado que el informe de la Contraloría General de la República (CGR), que da cuenta que en seis hospitales públicos del país se terminaron las listas de espera AUGE acumuladas al 30 de marzo del 2010, concuerda con lo señalado el organismo que encabeza.
Romero indicó que los datos que contiene el documento del organismo contralor “reflejan lo que esta Institución ya había señalado en el informe de fiscalización que verificó el término de las lista de espera AUGE emitido en diciembre del año pasado, ya que las cifras concuerdan con las señaladas por la Contraloría respecto del cumplimiento de la prestación”.
La CGR constató que de los 380 mil casos pendientes, acumulados al 30 de marzo de 2010, fueron cumplidos en un 99,9%.
El Superintendente Romero admitió que “hay muchos problemas administrativos”, “debido a que una de las causas de las listas de casos pendientes del Auge respondían a que los registros de los datos del paciente no se ingresaban a tiempo, lo que genera que aparezca una garantía vencida cuando sí fue realizada, o se cierran los casos aun cuando no se brindó la atención”.
Una de las dificultades detectadas en el informe de Contraloría y también en el de la Superintendencia de Salud es que existe un problema de registro de las prestaciones AUGE en los hospitales, ya sea porque no se ingresan a tiempo los datos del paciente, lo que hace que aparezca una garantía vencida cuando efectivamente se efectuó, o no se cierran los casos pese a que se brindó la a atención.
Otro punto tiene relación con la falta de registro del “Formulario de Constancia Información al paciente GES”, que certifica que el paciente ha sido informado que su problema de salud corresponde a una de las patologías AUGE y también cuáles son los pasos a seguir, una vez confirmado el diagnóstico.
En este sentido, el Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó que, con el fin de corregir esta situación así como también de que las personas reclamen si no la atienden dentro de los plazos que tiene cada patología (Garantía de Oportunidad), “la Superintendencia de Salud mantiene una campaña informativa en los hospitales y centros de atención primaria del país, denominada ¡Exija sus derechos!, la cual busca que los usuarios conozcan cómo acceder a los beneficios que otorga el Plan AUGE y los plazos que existen para reclamar en caso de que los tiempos máximos de espera asociado a cada problema hayan expirado, puesto que para nosotros es muy relevante que los pacientes reciban las atenciones que brinda el AUGE”.
Asimismo, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a reclamar si no cumplen sus derechos. “Si hay personas diagnosticadas con un problema AUGE y no la atendieron dentro del tiempo de espera establecido en la ley, es importante que reclamen, primero ante su seguro para que le resuelvan el problema, y si esto no ocurre, en segunda instancia debe recurrir a la Superintendencia de Salud para que nosotros le demos una solución”.
Para corregir el problema de los registros mencionados en los informes de las instituciones fiscalizadoras, el Superintendente Romero señaló que “la acreditación de Calidad de los hospitales, clínicas y centros de salud contribuirá a remediar los problemas detectados, dado que implica crear procedimientos administrativos y clínicos, registros y protocolos para asegurar una mejor calidad en la atención”.