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21 de Agosto de 2012

Estos son los 11 principios que enfrentaron a la F. Jaime Guzmán con Giorgio Jackson

Tras la polémica iniciada luego que el ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, cuestionara a través de Twitter un documento sobre los principios de comunicación política impartida por la organización, te dejamos con el listado completo y el detalle de cada uno de ellos.

Por Edison Bernal
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Lo que partió con un tweet de Giorgio Jackson, terminó en una polémica. El ex dirigente estudiantil publicó un documento de un taller de ‘Servicio Público’ que llevó a cabo la Fundación Jaime Guzmán, titulado “Los 11 principios de la Comunicación Política”.

Dicho documento es una repetición de los 11 principios de comunicación política de Goebbels, director de comunicación del partido nazi y posterior ministro de propaganda que llevó a dicho partido a ganar las elecciones y alcanzar el poder, atrayendo al proyecto político del partido e ideología nazi a amplios sectores de la sociedad alemana castigado por la crisis económica.

Tras el cuestionamiento de Jackson y las posteriores alcaraciones de la Fundación Jaime Guzmán, el tema siguió debatiéndose en las redes sociales, algunos tomándoselo en serio, y otros no tanto. A continuación dejamos el desglose de los 11 principios:

1. Principio de simplificación del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase:”Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público está ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

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