La TV después de Camiroaga, según 9 especialistas de la industria
Alberto Luengo, Marcelo Contreras, Vasco Moulian y Manuela Gumucio son algunos de los especialistas que dan su opinión sobre cómo la muerte del ícono televisivo afectó a la industria televisiva, al concepto de 'rostro' y a su relación con la audiencia.
Hacía solo un par de horas que se conocía el extravío del avión Fach que, entre sus 18 pasajeros (más tres tripulantes), contaba al equipo de TVN, encabezado por Felipe Camiroaga, cuando espontáneamente comenzaron a llegar al canal decenas de hombres y mujeres para instalar velas en el frontis de la estación televisiva. Un gesto que marcaría en buena parte el luto por las víctimas, pero sobretodo reflejaría el impacto nacional por la muerte del llamado Halcón de Chicureo.
Quien fuera el hombre ancla del matinal por más de 20 años era también el más carismático rostro de la TV local, el mejor pagado de TVN y, por lo tanto, un tema recurrente en los programas de farándula, que gozaban comentando por su estilo reservado y sus avatares amorosos.
Su partida entonces gatilló una suerte de cadena nacional. Por semanas los canales, en particular TVN, repitieron sus imágenes a la cabeza del Buenos Días a Todos; mostraron su vida puertas adentro en su refugio de Chicureo; repasaron sus romances y peleas televisivas y transmitieron íntegramente su funeral y el posterior traslado de sus restos a Villa Alegre, el pueblo de su infancia que antes de la tragedia lo había nombrado hijo ilustre.
A un año de la tragedia, y cuando las imágenes del animador vuelven a copar la parrilla televisiva local, salimos a preguntar a 9 especialistas de la industria ¿Cuál fue la marca de Camiroaga en la industria televisiva local?. Y las opiniones son disimiles entre quienes creen que el Buenos Días a Todos se había fundido tanto con su animador, que no ha vuelto a recuperarse, hasta quienes sostienen que pasado el duelo todo sigue igual.
1.- Alberto Luengo
Ex editor general de Tolerancia Cero. Actual director de prensa del canal de Copesa.
Felipe Camiroaga era el rostro más valorado de la industria de la TV en Chile al momento de su accidente fatal. Su muerte impactó a TVN en un momento en que las nuevas autoridades, encabezadas por Mauro Valdés, estaban todavía configurando una estrategia para abordar el declive del canal estatal en el rating. El impacto volcó a las audiencias hacia la pantalla de TVN y permitió revertir las cifras declinantes de Buenos Días a Todos, que estaba perdiendo su liderazgo. Adicionalmente, la forma en que se manejó el impacto en TVN consolidó a las nuevas autoridades y les permitió hacer los cambios internos necesarios para recuperar el sitial de relevancia que tiene el canal estatal en la industria.
2.- Luis Argandoña
Gerente de Conecta Media y docente del Magíster Opinión Pública en Universidad Diego Portales
Él era por lejos uno de los personajes más valiosos de la televisión chilena: descollaba consistentemente en todos los indicadores con que se miden a los rostros (recordación, atractivo, valoración, percepción de futuro, y un largo etcétera), su nombre estaba estrechamente asociado a la marca de TVN y su estilo definía la categoría de los programas matinales. Sin embargo, luego de tambalear -por el enorme shock producto de la tragedia; por los cambios y ajustes obligados; y porque los otros canales se renovaron con ofertas mucho más competitivas – tanto el programa como el mismo TVN muestran claros signos de haberse recuperado: Buenos Días a Todos no perdió el liderazgo. Cuando las marcas –canal, programa- son fuertes y tienen trayectoria, la importancia del rostro para sostenerlas parece ser considerable pero no vital. Los rostros son el principal punto de contacto de las audiencias, los que canalizan sus emociones, y quienes revisten con sus atributos a los canales. Aún así, muchas veces se tiende a sobredimensionar su relevancia –que es considerable-, lo que dificulta anticipar con claridad qué es lo que se llevan consigo cuando se van.
3.- Marcelo Contreras
Crítico de televisión y de radio
Lo más evidente tiene que ver con la mella que ha causado en el Buenos Días a Todos, porque si bien es un programa con una estructura muy poderosa, pauteada y dirigida por Mauricio Correa , de una forma a otra , el último lustro que fue cuando Camiroaga vuelve, cuando sale Jorge Hevia y queda él en la conducción con una compañía femenina, el programa se terminó confundiendo en torno su figura. Creo que Buenos a Todos llegó a ser sinónimo de Felipe Camiroaga, una suerte de culto a su personalidad que incluso era patente en los periodos que estaba de vacaciones. Era una figura omnipresente en el programa. La pérdida es absolutamente irreparable para el Buenos Días a Todos, que mantiene el liderato porque los demás canales no han sabido aprovechar el tremendo vacío que significa la ausencia de Camiroaga. Respecto a términos comerciales, no creo que sea tan relevante. El mercado además siempre tiene otras figuras, probablemente no con las cualidades que lo definían como personalidad mediática, pero al final él era un rostro y en ese sentido no debe ser un golpe tan severo porque ‘rostros’ se producen constantemente y es parte de la lógica de la industria.
4.- Vasco Moulian
Actor, empresario y Director de Programación de Canal 13 entre 2008 y 2009
Lo primero y más obvio es que fríamente la industria cambió, en términos numéricos porque el Buenos Días a Todos iba perdiendo terreno y el terrible accidente hizo que TVN no terminara en cuarto lugar del año. En términos cualitativos, la ausencia de Felipe Camiroaga ha demostrado que no hay ningún solo rostro que se le iguale.
5.- Julio César Rodríguez
Periodista del programa de Canal 13 “Bienvenidos”
No creo que haya producido algún cambio. La industria televisiva sigue siendo exactamente la misma de antes. Marcó un par de meses de dolor, de pena, murió mucha gente que conocíamos. Murió una persona con la que trabajé muy cercanamente , como fue Silvia Slier en el matinal. Pero pasado lo que es el duelo, todo sigue igual. Todo sigue igual.
6.- Luis Adolfo Breull
Periodista de la Universidad Católica, con estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Analista y consultor en industria de medios.
La muerte de Camiroaga marca la salida del único rostro transversal de la televisión, que tenía una multiciplidad de características, la empatía con el público, la simpatía personal, que se reía de sí mismo, hablaba simple, nunca haber hablado mal de las mujeres, que es algo que en general han caído los rostros de televisión, además él reivindicó su propio lado femenino sin ser él homosexual. Tienes rasgos de su personalidad que hacía llegar de manera muy rápida en su discurso a las mujeres. Él era una suerte de mito soltero, guapo, un interlocutor que desde su posición acercaba fácilmente los temas complejos al público, y por otro lado era un ‘familiar famoso’ que permitía conectarte con el otro lado de la pantalla que era lo que hacía Camiroaga con las audiencias. Se te muere un referente que tiene multiciplidad de cualidades.
Ese vacío no se va a llenar, quedó vacante.
7.- Manuela Gumucio
Directora del Observatorio de Medios, Fucatel
Personalmente creo que Camiroaga fue un personaje muy querido, alguien que yo aprecié también bastante como animador, pero no creo que haya marcado una gran ausencia. Me parecía muy interesante, lo encontraba muy contenido y muy carismático pero no creo que haya marcado a la industria televisiva. Todo sigue igual.
8.- Nicolás Copano
Director de contenidos en El grupo, comunicador y twittero
Perdimos una figura fundamental en la historia de la televisión chilena, que tiene solo 50 años de vida, porque fue una comprobación de que si tú trabajas un talento eso va a generar una relación con la gente que va a dar réditos. Indudablemente la respuesta del público con el accidente demuestra la alucinante relación de la televisión con la gente. No hay otro rostro tan formado y tan maduro como él en pantalla.
9.- Eduardo Fuentes
Comunicador audiovisual, periodista. Conductor de Mentiras Verdaderas, de La Red
Me da la impresión que el segmento matinal ha sido el que más ha extrañado la figura de Felipe. El Buenos Días a Todos estaba hecho para él. Giraba en torno a sus atributos de cercanía y humor. Se dice que nadie es irremplazable, pero lo que él hizo por el matinal es insustituible. Sin duda el desborde emocional que vimos, con justicia hace eco de esa especial relación de la gente con Felipe. Adicionalmente, la contienda del horario se hizo más potente, permitiendo que Canal 13 se potenciará (amén de sus virtudes, evidentemente) y dejando en situación expectante a CHV y Mega. Además siento que nos hizo reflexionar sobre la importancia de establecer prioridades y vivir a tiempo. Vivir el ahora. Lo he escuchado de muchas personas del medio que decidieron re establecer sus prioridades.