Concertación aprueba propuesta de reforma tributaria y será votada este martes en el Congreso
La información la entregó en la sede del Congreso en Santiago, el presidente del Senado, Camilo Escalona, quien detalló que "hay una concentración de beneficios en los hogares de la clase media".
Tras intensas negociaciones y una maratónica jornada de reuniones y sesiones, la Comisión Mixta logró acuerdo sobre el proyecto de reforma tributaria.
La instancia concordó una propuesta que incluye una reformulación de la tabla de impuestos, de modo de favorecer a las escalas de sueldos más bajas, y la creación de un Fondo de Educación que operará en forma similar al FES y el Fondo de Pensiones.
Tras la primera jornada, donde se conoció la nueva propuesta del Ejecutivo que incluía un bono de $100 mil pesos para las familias que tengan a sus hijos en la establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, sin distinción, así como los bonos para los transportistas y la voluntad del Gobierno de generar un Fondo de Educación permanente y similar al FES, se sucedieron intensas conversaciones que se prolongaron hasta pasadas las 21:30 horas.
La piedra de tope seguía siendo la tabla de beneficios tributarios para las escalas de sueldos más altos, tema donde la oposición había manifestado su visión en contra. Sin embargo, tras una serie de negociaciones, la oposición encabezada por el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) y los integrantes de la Comisión Mixta, Jorge Pizarro (en reemplazo del senador Eduardo Frei), Ximena Rincón (los tres DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), dieron a conocer su voluntad de sacar adelante esta reforma “con el fin de dar respuesta a las demandas y expectativas de la ciudadanía y los estudiantes”, de modo de recaudar además de los US$ 1.000 millones originales, otros US$450 millones provenientes de un aumento al impuesto al tabaco y de un futuro proyecto de factura electrónica.
Asimismo, el Ejecutivo se abrió a la posibilidad de concentrar la rebaja tributaria para las escalas de sueldos entre $535 mil y $2.700.000 pesos, lo que a juicio de los senadores de oposición “significa un cambio significativo” en los efectos que va a producir.
En tanto, los senadores de la Alianza valoraron el acuerdo alcanzado porque, a su juicio, es el país en su totalidad el que se beneficiará y destacaron la disposición del Ejecutivo de lograr acuerdos.