Índice de remuneraciones sube un 1,1% en julio ante nula variación del IPC
La variación responde al reajuste del salario mínimo en la mayoría de las actividades económicas e incide transversalmente en los distintos grupos ocupacionales.Las actividades de mayor incidencia fueron Comercio, Industria Manufacturera y Construcción.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en julio los Índices de Remuneraciones (IR) y Costos de la Mano de Obra (ICMO) registraron las variaciones mensuales más altas en lo que va del año, de 1,1% y 1,0%, respectivamente.
Según la entidad estas variaciones se deben al reajuste del salario mínimo en la mayoría de las actividades económicas e incide transversalmente en los distintos grupos ocupacionales.
Las variaciones en doce meses fueron de 6,3% en el IR y 7,0% en el ICMO. Las actividades de mayor incidencia en los aumentos mensuales de los índices fueron Comercio, Industria Manufacturera y Construcción.
Destacaron también los incrementos mensuales de Minería, y Hoteles y Restaurantes. Por otra parte, incidió negativamente Administración Pública, debido a la alta base de comparación del mes pasado, que estuvo influida por Pagos de servicio de bienestar.
El mayor incremento de los índices se reflejó también en las empresas pequeñas y medianas, las cuales registraron las variaciones mensuales más altas desde comienzos de año. En el comportamiento anual incidieron Construcción e Industria Manufacturera, reflejando mayores incrementos en ambos índices, respecto a lo observado el período anterior.
El IR real registró una variación mensual de 1,1%, debido a la nula variación del IPC en julio. En doce meses la variación fue de 3,7%.