Facebook desactiva en Europa función de etiquetado por reconocimiento de rostros
La red social además deberá enfrentar una nueva auditoría para comprobar que, realmente, se están cumpliendo los compromisos adquiridos. El cambio responde a una investigación realizada en Irlanda que indicó que la funcionalidad violaba la normativa europea de privacidad.
En una decisión que ha sorprendido a más de uno, la red social Facebook confirmó este viernes que borrará antes del 15 de octubre todas las funciones ligadas al etiquetado automático de fotografías mediante reconocimiento facial, añadiendo que para los usuarios recientemente incorporados dentro de la Unión Europea la herramienta ya estaba inactiva.
El cambio responde a una investigación iniciada en Irlanda por el organismo encargado de la protección de los datos personales de los ciudadanos que se pronunció negativamente, indicando que esta funcionalidad violaba la normativa europea. Incluso la entidad advirtió que podría llegar a multar con hasta con 100 mil euros a la firma de Mark Zuckerberg si ésta no realizaban el cambio en cuatro semanas.
No obstante, el director europeo de la compañía, Richard Allan, indicó que “seguimos creyendo que se puede ofrecer un reconocimiento de rostros dentro de Europa en forma legal”, pero no entregó una posible fecha de reincorporación de la aplicación, publica dw.
Además de desactivar el servicio, que habían activado en 2011 por defecto a todos los usuarios sin preguntar ni siquiera si lo querían usar, Facebook se ha comprometido a eliminar cualquier patrón o modelo de datos que se use como base para reconocer las caras de los usuarios y además la firma deberá enfrentar una nueva auditoría para comprobar que, realmente, se están cumpliendo los compromisos adquiridos.
El paso atrás dado por la red social ha sido visto en Europa como una importante victoria en la protección de la privacidad de los usuarios y una garantía de que este tipo de abusos no se permitan, esto pese a que Facebook se parapete en el marco legal estadounidense o alegue que es una funcionalidad orientada a mejorar la experiencia del usuario.