Ex cancilleres asumirán defensa pública de Chile durante juicio en La Haya
La idea del Gobierno es evitar caer en eventuales provocaciones que vengan a través de los medios de comunicación peruanos, de quienes se espera un “bombardeo informativo” durante los días de alegatos.
A medida que se acerca la fase de alegatos en la demanda marítima entre Chile y Perú ante la Corte Internacional de La Haya, cobra fuerza la necesidad para La Moneda de preparar una estrategia comunicacional que contrarreste la ofensiva peruana sin adelantar los argumentos de la defensa chilena.
En esta etapa del proceso en La Haya, Perú alegará sus posiciones los días 3 y 4 de diciembre, en primera instancia, continuando el martes 11. Por su parte, Chile expondrá los días 6 y 7, terminando el viernes 14.
De acuerdo a lo publicado por La Tercera, en la Cancillería tienen claro que habrá poco margen para maniobrar ante un eventual “bombardeo informativo” por parte de Perú en esos días. Por lo mismo, la idea que predomina es que las vocerías queden en manos de ex cancilleres y parlamentarios. Ello, para hacer contención y evitar caer en posibles provocaciones.
Aunque los detalles todavía no están listos, la iniciativa es bien vista en La Moneda, pues también permite entregar una señal de unidad política.
Ex ministros de Relaciones Exteriores de los gobiernos de la Concertación, como Juan Gabriel Valdés, Soledad Alvear, Ignacio Walker y Alejandro Foxley, tendrían especial protagonismo en este tema. Por el oficialismo, además, participarían los ex cancilleres Hernán Felipe Errázuriz y Miguel Alex Schweitzer, quienes se desempeñaron durante el gobierno militar.
Consultados por La Tercera, varios de los ex secretarios de Estado dijeron estar disponibles, si bien todavía no se les hace petición formal al respecto.