Las 20 frases más duras de los obispos donde criticaron el modelo económico y social
Un duro mea culpa y una aguda crítica al modelo imperante realizó la Iglesia Católica al dar a conocer la Carta Pastoral de 2012, oportunidad en que el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile se refirió al tema de los abusos al interior de la entidad y a las desigualdades sociales.
Un duro mea culpa y una aguda crítica al modelo imperante realizó la Iglesia Católica al dar a conocer la Carta Pastoral de 2012, oportunidad en que el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile se refirió al tema de los abusos al interior de la entidad y a las desigualdades sociales.
Acá te dejamos las frases que marcaron el documento leído por el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati:
ABUSOS:
1.- “Quisiéramos ser escuchados por aquellos que pudimos haber ofendido, y también deseamos presentar el mensaje de Jesús a quienes tienen una mayor responsabilidad en la construcción de la sociedad”.
2.- “Reiteramos con la más profunda verdad nuestra petición de perdón a quienes hemos ofendido. La Iglesia ha perdido credibilidad por nuestras propias debilidades y faltas.
3.- “Debemos revisar nuestros comportamientos personales y las estructuras de la Iglesia: el modo de ejercer nuestro sacerdocio, las formas de participación, el lugar otorgado a los laicos y en especial a la mujer”.
MODELO ECONÓMICO
4.- “Supone una profunda conversión de nosotros mismos y de la Iglesia, y al mismo tiempo escuchar el clamor de nuestro pueblo expresado en los movimientos sociales, contribuyendo a que se responda a sus justas demandas”.
5.-“Esperamos que aquellos que se sienten marginados y excluidos del progreso escuchen nuestra voz como cercana, preocupada y como un motivo de esperanza”.
6.- “Impresiona el profundo malestar ante el modelo cultural que ha impuesto la globalización”.
7.- “Tenemos una doble misión: asumir sin miedos lo positivo que ella tiene, y al mismo tiempo promover que esa globalización sea corregida en sus limitaciones para que esté marcada por la solidaridad, por la justicia y por el respeto a los derechos humanos”.
LUCRO Y EDUCACIÓN
8.- “En nuestro país, diversas manifestaciones piden reformas; en particular un poderoso movimiento estudiantil y sectores significativos de algunas regiones que se sienten postergadas, no escuchadas, incluso engañadas”.
9.- “El “lucro” desregulado, que adquiere connotaciones de usura, aparece como la raíz de la iniquidad, del abuso, de la corrupción y en cierto modo del desgobierno”.
10.- “No podemos tranquilizar la conciencia centrándonos sólo en el lucro o culpando a la calidad de los profesores, que ciertamente tiene que mejorar”.
11.- “Preocupa que en las universidades la formación de las élites esté centrada en su aporte a la productividad y en la eficiencia económica, y no en el sentido más profundo de la vida humana”.
12.- “La buena educación no consistirá sólo en acumular saberes sino también en tener una moral sólida que haga posible la participación y la convivencia ciudadana. Tenemos que humanizar ese desarrollo y compartirlo entre todos”.
13.- “Chile ha sido uno de los países donde se ha aplicado con mayor rigidez y ortodoxia un modelo de desarrollo excesivamente centrado en los aspectos económicos y en el lucro, sin poner atención a sus consecuentes tensiones y desigualdades escandalosas entre ricos y pobres”.
16.- “En un país marcado por profundas desigualdades resulta extremadamente injusto poner al mercado como centro de asignación de todos los recursos”.
17.- “Las movilizaciones sociales justas en sus demandas pueden poner en peligro la gobernabilidad sin adecuados canales de expresión, participación y pronta solución”.
SEXUALIDAD
19.- “Es necesario educar la dimensión de la sexualidad, convertida por la cultura actual en un simple objeto de satisfacción sin estabilidad ni compromiso”.
20.- “La Iglesia debe resituarse en el mundo con nuevas coordenadas, asumiendo una participación activa en asuntos de interés y debate público”.