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1 de Octubre de 2012

El proyecto de “super ministerio” que podría fundir a cuatro carteras

La iniciativa de la Comisión Asesora Presidencial se inserta dentro del marco de la futura Política Nacional de Desarrollo Urbano, y apunta a que la toma de decisiones sobre las ciudades se haga en forma coordinada.

Por Redacción
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Un “súper ministerio de la Ciudad” que fusione dentro de sí a las carteras de Obras Públicas, Transportes, Vivienda y Bienes Nacionales,  a cargo de coordinar las decisiones relacionadas con la planificación y funcionamiento de las ciudades, es la propuesta que, como parte de la futura Política Nacional de Desarrollo Urbano, pretende hacer en marzo próximo la Comisión Asesora Presidencial.

Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo de la comisión, José Ramón Ugarte. “A futuro, la idea es fundir (los ministerios). Esto no es rápido de hacer, pero creemos que debieran ser un solo cuerpo, una sola secretaría del Estado que se encargara de la planificación de las ciudades, que transmita sus atribuciones hacia abajo”, afirmó el personero, en declaraciones que consigna El Mercurio.

La propuesta, sin embargo, es compleja, pues implica reformas legales, así como el traspaso de ciertas atribuciones específicas de cada ministerio hacia gobiernos o agencias locales.

Un ejemplo de esto tiene que ver con Telecomunicaciones, en el caso de la cartera de Transportes; los parques y política habitacional, en el caso de Vivienda;  áreas como Vialidad o las direcciones de Aguas o Concesiones, en la cartera de Obras Públicas, así como diversas zonas donde tiene influencia Bienes Nacionales, que no guardan relación con las ciudades.

Si éste tema no logra resolverse, la propuesta de la Comisión Asesora Presidencial contempla opciones, como la creación de biministerios, modelo utilizado por  la administración de Ricardo Lagos. También está la posibilidad de  fortalecer el actual “Consejo de ministros de ciudad y territorio”, instituyendo que por ley, toda decisión relacionada con iniciativas de cierta escala se tomen en esa instancia y no en los ministerios en forma separada, medida que a juicio de Ugarte “no requiere largo plazo para implementarse”.

La opinión de los expertos

Pablo Allard, urbanista y miembro de la comisión, considera que “hasta ahora la idea de institucionalizar una entidad con atribuciones amplias en cada centro urbano de cierto tamaño parece ser la de mayor preferencia, aunque eso habrá que discutirlo cuando esté el borrador redactado”.

Por su parte, el académico y presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transportes, Leonardo Basso, “hoy el gran problema es que las atribuciones están repartidas en diferentes instituciones y niveles, lo que no permite mirar a la ciudad de la manera correcta”. Aunque está de acuerdo con la idea de un súper ministerio, Basso apunta a que la propuesta tiene un gran problema: sigue concentrando todas las decisiones en el nivel central. 

Para otro de los integrantes del Comité Asesor, Fernando Agüero, presidente del Colegio de Ingenieros, la propuesta no le resulta del todo satisfactoria porque implicaría que las carteras “tendrían que renunciar a sus atribuciones, lo que sería imposible porque tienen esas facultades de control por ley”.

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