Mensajes filtrados en Facebook sólo habrían sido “muro a muro” y no privados
Una investigación realizada en Francia determinó que los comentarios expuestos no habían sido enviados a través de la "mensajería privada" de la red social, pero eran percibidos como más privados por los usuarios.
La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), que vela por la protección de datos de los consumidores en Francia, dio hoy su respaldo a la red social Facebook en la polémica sobre la supuesta filtración pública de mensajes privados.
El escándalo se desató a finales de septiembre en la prensa francesa, después de que varios redactores comprobaran que algunos comentarios hechos en su perfil con carácter restringido entre 2007 y 2009 habían quedado expuestos en su muro como parte del nuevo diseño de la página.
La investigación realizada por el CNIL concluye que los mensajes en cuestión fueron exclusivamente comunicaciones “wall-to-wall”, es decir, de un muro a otro de los respectivos afectados, y no escritos enviados a través de la “mensajería privada” de la página.
El organismo explica que el funcionamiento de Facebook antes de 2010 no era comparable al actual y estaba diseñado de manera que la visibilidad de los mensajes “wall-to-wall” era mucho más reducida que en la actualidad, por lo que los usuarios los percibían como privados.
El CNIL concluye, además, que si el usuario no estuvo atento cuando Facebook modificó los parámetros de confidencialidad de los datos entre 2009 y 2010, los contenidos anteriormente privados o accesibles solamente entre amigos quedaban a la vista de todo el mundo.
Esa institución reconoce no obstante que el carácter privado del contenido de algunos de los intercambios que hicieron saltar las alarmas es “indiscutible”, en el sentido de que los usuarios tenían la sensación de enviar mensajes privados cuando se estaban escribiendo de un muro a otro.
Pero sus conclusiones van en la misma línea de lo defendido por Facebook, que aseguró en septiembre que los mensajes implicados “eran viejas publicaciones que siempre habían sido visibles en los perfiles de los usuarios”.
Para el CNIL, este episodio recuerda la necesidad de seguir sus recomendaciones y las del G9 respecto a las redes sociales, a las que se le pide mayor transparencia sobre el uso de los datos personales y la aplicación tanto de herramientas que ayuden a los usuarios a controlarlos mejor, como de parámetros “protectores por defecto de la vida privada”.