Ministros en campaña: La Moneda encarga informe a la Contraloría para evitar cuestionamientos
Está en carpeta que varios de los ministros con alto apoyo ciudadano viajen apoyando a candidatos emblemáticos, como es el caso de la titular del Sernam, Carolina Schmidt, quien en los próximos días llegaría a Concepción para reforzar la candidatura del UDI Emilio Armstrong.
A sólo 13 días de las elecciones municipales y frente al amplio despliegue de autoridades en apoyo a los candidatos oficialistas, la Moneda encargó la preparación de un informe solicitando a la Contralaría precisar los alcances del fallo dado a conocer el pasado 4 de octubre en respuesta a una denuncia contra los ministros Laurence Golborne (Obras Públicas), María Ignacia Benítez (Medio Ambiente) y Evelyn Matthei (Trabajo) por haber participado en una actividad de la candidata por Recoleta Sol Letelier.
Según informa La Tercera, el documento busca aclarar, por ejemplo, si un ministro de una cartera como Agricultura puede participar en actividades del Ministerio de Educación, considerando la distancia temática de ambas dependencias.
En La Moneda buscan evitar nuevos cuestionamientos de la oposición, sobre todo cuando está en carpeta que varios de los ministros con alto apoyo ciudadano viajen apoyando a candidatos emblemáticos, como es el caso de la titular del Sernam, Carolina Schmidt, quien -según La Tercera- en los próximos días llegaría a Concepción para reforzar la candidatura del UDI Emilio Armstrong.
Algunas de las dudas del gobierno respecto al fallo de la Contraloría fueron explicitadas en su oportunidad por el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, quien una vez conocido el fallo planteó que “sería bueno posteriormente que la Contraloría lo pudiese precisar (el dictamen) para que tengamos un camino, una ruta muy clara los ministros, acerca de lo que podemos o no podemos hacer”.
El Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) está abocado al estudio del fallo de la Contraloría, que en 12 páginas dijo que las actividades que los ministros realicen “no pueden justificarse en pareceres vinculados a opiniones relativas al funcionamiento del sistema político nacional, o del bienestar común o de la posición general y abstracta propias de una opinión política, sino que han de relacionarse directamente con la competencias de las cuales dichas autoridades han sido dotadas por la ley”.
En esa línea, el documento cuestionó la actuación de Golborne y Benítez, señalando que “no se observa al mérito de los oficios de respuesta acompañados y antecedentes recopilados, el vínculo que tal actividad conlleva con las funciones de los ministros involucrados”. S