Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2012

Correa dice que Ecuador actúa “conforme al derecho” en caso Assange

De visita en Chile el mandatario defendió la decisión de entregar asilo al fundador de Wikileaks. "Eevaluamos que había peligro para la vida del señor Assange si es que era extraditado y había serios indicios que no se respetaría el debido proceso", dijo.

Por Redacción
Compartir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este viernes en Santiago que su país ha actuado “conforme al derecho internacional” al haber otorgado asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que está refugiado en la embajada de su país en Londres desde el pasado 16 de agosto.

“No entiendo por qué se habla de impasse si se está actuando de acuerdo al derecho internacional, ejerciendo la soberanía, buscando defender los derechos humanos del señor Assange“, dijo el mandatario en una entrevista con Radio Cooperativa.

Según el presidente ecuatoriano, que se encuentra de visita en Chile, “el señor Assange ni siquiera está acusado (de supuestos delitos sexuales) en Suecia, (sólo) se le busca para interrogatorio”.

“Jamás nos habríamos prestado a obstruir la Justicia sueca”, subrayó el gobernante ecuatoriano, que añadió que se le otorgó asilo al periodista australiano “porque evaluamos que había peligro para la vida del señor Assange si es que era extraditado y había serios indicios que no se respetaría el debido proceso”.

“Ofrecimos la embajada de Ecuador en Londres para que fuera un fiscal sueco a tomar la declaración”, puntualizó y consideró que existen dos formas de solucionar el asunto.

Las opciones 

Con respecto a las opciones que la justicia debiera ofrecer al fundador de Wikileaks, Corres sostuvo que “Hay antecedentes de que se ha hecho eso en otras ocasiones, así que este problema tiene una solución muy fácil: la primera salida es que el fiscal sueco lo interrogue en la embajada, la segunda es que si va a Suecia se den garantías para no ser extraditado a un tercer país, y esas garantías no se han entregado”.

Ecuador ha planteado en este caso su aprensión de que una vez en Suecia, Julian Assange sea enviado a Estados Unidos, donde está acusado de atentar contra la seguridad nacional a través de documentos secretos filtrados a través de WikiLeaks.

Cabe recordar que el pasado 16 de agosto, Ecuador concedió el asilo a Assange. El fundador de WikiLeaks es acusado de abusos sexuales en Suecia y teme que desde este país pueda ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser procesado por haber revelado documentos diplomáticos secretos estadounidenses.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de