Ministerio del Interior aclara a Telefónica que proceso de Elecciones Municipales se desarrolló “de acuerdo a lo previsto”
Mediante una declaración pública la cartera de gobierno aclara que el 26 de octubre se llevó a cabo una reunión "en que todos los aspectos fueron aclarados" y que la carta enviada fue respondida por el jefe de división Carlos Landeros.
La División de Informática de la Subsecretaría del Interior se refirió al contrato existente con la Empresa Telefónica, destinado a entregar el soporte respectivo en la transmisión de datos para el reciente proceso electoral municipales, luego de los cuestionamientos hechos por parlamentarios de oposición.
Mediante una declaración pública la cartera de gobierno aclara que el 26 de octubre se llevó a cabo una reunión “en que todos los aspectos fueron aclarados” y que la carta enviada fue respondida por el jefe de división Carlos Landeros.
Se añade además que “desde el punto de vista técnico, el “Protocolo de Intercambio de Datos” fue entregado a Telefónica en el mes de junio del presente año y se efectuaron diversas pruebas previas al 28 de octubre de 2012.
El comunicado enviado en forma íntegra es el siguiente:
“En relación a la carta enviada a la División de Informática de la Subsecretaría del Interior por parte de la empresa Telefónica, fechada el 23 de octubre, esta unidad aclara que esta misiva fue respondida con fecha 27 por Carlos Landeros, jefe de dicha División.
El principal aspecto de la carta de fecha 23 de octubre de Telefónica, dice relación con supuestos atrasos en la ejecución de algunas actividades del proyecto Elecciones 2012, por parte de esta cartera. Con fecha 26 de octubre, se llevó a cabo una reunión en que todos los aspectos fueron aclarados, lo que quedó establecido en la respuesta de la División de Informática fechada el día siguiente, donde se establece que desde el punto de vista técnico, el “Protocolo de Intercambio de Datos” fue entregado a Telefónica en el mes de junio del presente año y se efectuaron diversas pruebas previas al 28 de octubre de 2012.
Los resultados principales de estas pruebas le fueron acompañados a Telefónica en documentos adjuntos a la carta de respuesta de fecha 27 de octubre. La misiva da cuenta que el hito de aceptación del protocolo se realizó el 13 de agosto de 2012, teniendo como evidencia el correo enviado de parte del señor Carlos Bolaños, de la empresa INDRA, en el cual se detallan las pruebas realizadas, las que se desarrollaron sin inconvenientes. Con posterioridad al señalado hito, sólo quedó pendiente la validación del Protocolo a la Transmisión y Recepción de Imágenes Digitalizadas, conforme a los términos acordados con la empresa.
Una vez concluido el proceso de transmisión de datos de las Elecciones Municipales 2012, la evaluación preliminar estableció que éste se desarrolló, en líneas generales, de acuerdo a lo previsto, cumpliéndose el objetivo general de transmitir el contenido de las actas hacia las dos bases de datos: una es la que compone los contenidos del sitio web elecciones.gob.cl, que en el caso de alcaldes alcanzó a 38.879 mesas escrutadas, equivalentes al 95,25% y en el caso de concejales, a 31.411 mesas, equivalentes al 76,95% de las mesas escrutadas.
La segunda base de datos contiene aquellas actas de escrutinios que presentó errores de tipo lógico (principalmente de sumatoria) y humanos (corrección de campos ingresados). Esta base no fue incorporada en los resultados del sitio web, pero permitió a los colegios escrutadores que ayer terminaron su trabajo, realizar comparaciones con los resultados de las actas que los presidentes de mesa entregaron a los delegados de la Junta Electoral”.