Simce de Inglés parte con polémica: Acusan que ‘baja la vara’ y cuestionan licitación a Instituto Chileno Británico
La próxima semana se debe aplicar la prueba Simce de inglés a alumnos de 3º Medio, evaluación que se tomará por segunda vez en el país luego del 2010.
La próxima semana se debe aplicar la prueba Simce de inglés a alumnos de 3º Medio, evaluación que se tomará por segunda vez en el país luego del 2010.
La medición parte con polémica ya que, según han denunciado profesores, se está bajando la vara al aplicarse el examen de Cambridge KET, que es para nivel de 8º básico. Esto último de acuerdo al currículum nacional para inglés elaborado por el Mineduc.
Esto fue ratificado por la directora de Pedagogía en Inglés de la Universidad Alberto Hurtado y presidenta de TESOLChile, Mary Jane Abrahams, quien planteó al vespertino La Segunda que “como profesores estamos seguros que bajar la vara no es la solución, nadie quiere ver que le ‘regalen su nota’. Mejorar sustantivamente el nivel de inglés de los chilenos es un proceso largo”.
Para la pedagoga habría que usar un examen similar al utilizado en 2010 para hacer comparaciones válidas.
La respuesta por parte del Ministerio de Educación vino de parte del secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Sebastián Izquierdo, quien reconoció que el 2010 el 11% de los alumnos logró certificarse, precisando que la prueba se repite al mismo nivel y descartando que sea una prueba para 8º básico ya que “mide exactamente lo mismo y solo se cambió el proveedor”.
Denuncia a la Contraloría
Respecto a este último punto se abre una nueva polémica, ya que se presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República donde se pide revisar la firma de un decreto firmado por el Ministerio que aprueba el contrato con el Instituto Chileno Británico, ya que habrían múltiples y graves irregularidades. en el proceso.
Esto lo denuncia el oferente Seminarium Certificación Ltda, quien fue parte de la base de licitación, afirmando que la adjudicación la hizo por resolución el subsecretario Fernando Rojas, vulnerando bases técnicas y administrativas. El Tribunal de Compras Públicas acogió a tramitación demanda que impugna dicha resolución.
Según consta en el documento “se denuncian actos de discriminación que vulneraron el principio de igualdad de los proponentes que perjudicaron a Seminarium y favorecieron al Instituto Chileno Británico de Cultura. Sobre la Comisión de Evaluación Económica el Informe evacuado al Sr. Contralor omite señalar si está compuesto íntegramente por funcionarios públicos y no se acompaña los documentos en que consta la designación de cada uno de ellos en el caso de no concurrir el respectivo jefe de División, Unidad o de Area, todo ello conforme al punto 7.3.2. de las Bases de Licitación“.
Acerca de que el Test ofrecido por el Instituto Chileno Británico de Cultura consideraría cuatro habilidades y no dos como requieren las Bases Técnicas, se precisa que “sólo se informó por parte del Ministerio que el test aplicado será el KET, después de que se adjudicó la propuesta al Instituto Chileno Británico de Cultura y antes de dicha adjudicación solo se hizo referencia en forma vaga a una línea de test. En ninguna parte de la evaluación técnica se precisó el KET como test aplicable“.
“En efecto, en la propuesta del Instituto Chileno Británico disponible en el Portal Chileproveedores.cl., página 5, está claramente indicado que la prueba ofrecida es KET. La prueba KET no es una prueba diseñada para medir una segunda lengua como lo solicitan las bases”, se agrega.
En otro punto el informe de Contraloría expone que “el sr. Subsecretario reconoce que el test presentado por el mencionado Instituto corresponde a la familia KET y reconoce expresamente que “la prueba KET mide cuatro habilidades”, en circunstancias que las Bases exigen medir 2 habilidades. Ahora y no en la propuesta del proponente que resultó adjudicado se trata de subsanar dicho vicio especificando extemporáneamente y además por quien no corresponde (la autoridad administrativa) que se trata del “Test Ket que mide las habilidades receptivas (Comprensión Auditiva y Comprensión lectora).
Se agrega que: “al igual que el examen KET, el KET de habilidades receptivas esta diseñado para evaluar y reportar el rendimiento en inglés en los niveles CEFR A1, A2, y B1, de una manera válida y confiable.”.
El Simce de inglés se aplicará a 225 mil estudiantes, distribuidos en 2.700 establecimientos educacionales.
Revisa el documento de Contraloría
Respuesta Version Final Contralor Gral de La Republica (2)