Berlín, la ciudad tomada por bicicletas
El auge de la bicicleta llegó después de una decisión del senado de la ciudad en 2005 para fomentar su uso.
Berlín, la capital alemana, atraviesa un auge ciclista espectacular. Hay miles de nuevos carriles para la circulación de bicicletas y cada dia se realizan más de medio millón de trayectos sobre dos ruedas pero, curiosamente, apenas se ven cascos.
En la oficina de la BBC en Berlín se debate la posibilidad de comprar un remolque para bicicletas para transportar los equipos de grabación.
Teniendo en cuenta que yo supongo la mitad de la oficina, lo que quiero decir es que el productor y yo estamos discutiendo qué tipo de remolque comprar.
Podríamos obtener lo que se llama un eco-remolque por unos US$50 pero no sería lo suficientemente grande, está pensado más que otra cosa para transportar una caja con vegetales orgánicos, por ejemplo.
Un remolque más grande Big Cargo, capaz de transportar cargas de 100 kg según dice el fabricante, se puede obtener por US$180.
Creo que vamos a optar por el más grande. No será el más fácil de remolcar detrás de nuestras bicicletas, particularmente sobre los adoquines de Berlín, pero hará que los viajes a las entrevistas sean más veloces.
El placer de circular en bicicleta por Berlín
Berlín hace que trasladarse sobre dos ruedas sea un placer.
Circulé en bicicleta por Londres pero me rendí después de demasiados disgustos con una furgoneta blanca. En Berlín, es una diversión. En primer lugar, la ciudad es bastante plana; y en segundo lugar, hay infinitos carriles para bicicletas.
En tercer lugar, todo el mundo tiene una bicicleta, así que los conductores de auto probablemente son también ciclistas en sus otras vidas y mantienen sus ojos bien abiertos.
La prueba para comprobar si el ciclismo se ha instalado de verdad en una ciudad es observar quién lo practica. En Nueva York, son “guerreros urbanos”, generalmente hombres jóvenes, que cambian de carril de forma agresiva.