Merkel se opone a que salgan del euro países con problemas financieros
Merkel, que mañana realiza una visita oficial a Lisboa, insistió en que se necesita "una zona euro estable" y abogó por que Europa aborde la producción "de forma competitiva, a nivel internacional" para crear empleo.
La canciller alemana, Angela Merkel, se opuso hoy a una hipotética salida del euro de alguno de sus miembros con problemas financieros y consideró que Portugal no necesita renegociar su rescate.
“De ninguna manera. Debemos de hacer todo para que los inversores de fuera de Europa no se asusten”, declaró en una entrevista concedida al canal estatal luso RTP al ser cuestionada sobre la posibilidad de que países de la UE con problemas financieros salgan de la zona euro para recuperar competitividad.
Merkel, que mañana realiza una visita oficial a Lisboa, insistió en que se necesita “una zona euro estable” y abogó por que Europa aborde la producción “de forma competitiva, a nivel internacional” para crear empleo.
La canciller se refirió a errores económicos cometidos en el pasado y criticó “la inversión de los recursos en autopistas, en infraestructuras” en vez de apoyar a “las pequeñas empresas, para hacerlas más competitivas”.
“Debemos de aprender del pasado”, subrayó al garantizar que Alemania “seguirá apoyando a Portugal, España y a los otros países”.
“Hacemos eso porque también es bueno para nosotros tener una Europa común”, abundó la canciller, que no consideró necesario un plan de ayuda especial para esas naciones porque con los fondos estructurales y los programas europeos existentes ya hay “excelentes oportunidades para relanzar el crecimiento”.
Merkel consideró que tampoco hay necesidad de que Portugal renegocie las condiciones del préstamo de 78.000 millones con la “troika”, compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“En este momento, no hay motivos para una renegociación. Portugal cumple los compromisos asumidos valientemente”, señaló la jefe de gobierno alemana, que no ve la necesidad de otro rescate.
“Las medidas están muy bien implantadas y esperamos que el programa tenga éxito”, agregó Merkel que expresó también su interés en que Alemania ayude a generar actividad empresarial y empleo en Portugal.
Merkel se reconoció extrañada por las críticas que la consideran una de las principales defensoras de las medidas de austeridad y recordó que es la ‘troika’ quien las negocia.
“No son ideas mías. Son el resultado de la convicción de que Portugal tiene que hacer reformas, hay que combatir el déficit y reforzar la base económica”, opinó.
La canciller aplaudió el cumplimiento de los compromisos asumidos por Portugal incluidos en el rescate financiero, pero reconoció la su dureza.
“Es necesario hacer cambios dolorosos y no será al día siguiente cuando habrá más empleos y más inversión. Hay que esperar más tiempo, las personas todavía no ven el resultado, pero ese resultado vendrá”, pronosticó.
Merkel permanecerá en Lisboa durante seis horas en las que se reunirá con el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, Pedro Passos Coelho, ambos conservadores.
Además participará en un foro que reunirá a empresarios alemanes y portugueses en busca de inversiones y oportunidades de negocio.