Rossi (PS): “El peor camino sería prorrogar la actual Ley de Pesca como proponen algunos”
A juicio del legislador, "llama la atención que Greenpeace y otras organizaciones que apoyaron estas iniciativas, ahora estén por rechazarlas, y que los que hablan de las 7 familias al parecer quieren mantener lo que tenemos".
El senador Fulvio Rossi (PS), integrante de la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, manifestó que hoy es necesario legislar sobre la Ley de Pesca (conocida como Ley Longueira) agregando que el escenario que tenemos hoy “es el peor de los escenarios”, ad portas de la votación de las cerca mil Indicaciones presentadas a la iniciativa, que se realizará hoy lunes.
Rossi dijo que se ha escuchado en la comisión la voz de todos los actores vinculados al tema, precisando que “es imposible conciliar los intereses de tantos gremios, porque hay intereses contrapuestos”.
“Por respeto a nuestros recursos naturales, es importante hacer un debate en serio. Tengo la convicción que la ley actual hay que cambiarla, el peor camino es el que proponen algunos de prorrogar lo que tenemos. Porque si se dice que 7 familias son dueños del mar, hoy día 7 familias se autoasignan las cuotas de captura en el Consejo Nacional de Pesca“, precisó.
El senador socialista hizo un llamado a todos los sectores a “hacer un debate serio, sin consignas, un debate con información. Porque acá he visto parlamentarios que hablan de la prorroga y significa que sigamos depredando los recursos, que efectivamente un grupo de empresas pueda seguir autoasignándose los recursos sin ningún criterio científico, ¿queremos eso?”, planteó.
Rossi sintetizó sus prioridades en 5 tópicos: “1) Que se establezca el dominio público de los recursos (que el Estado tenga soberanía plena respecto de los recursos); 2) Que las licencias transables de pesca, es decir los permisos que entrega el Estado para explotar determinado recurso no sean perpetuos (10 años se perdió en la Cámara, tenemos que buscar un acuerdo en el Senado); 3) Que haya un artículo que diga que se va a crear un Instituto de Fomento de la Pesca Artesanal, especialmente para apoyar a los más pequeños; 4) Fortalecer el recurso humano y físico en Sernapesca, la instancia fiscalizadora para que la norma se cumpla; 5) Que el Instituto de Fomento Pesquero sea la institución que se haga cargo de la investigación científica en Chile y que los comités científicos que asignen las cuotas de distintas pesquerías para distintos armadores sean absolutamente independientes y autónomos de cualquier industria. Y lo último, tener garantizada una cuota para las Pymes”.
A juicio del legislador, “llama la atención que Greenpeace y otras organizaciones ambientales que apoyaron estas iniciativas, ahora estén por rechazarlas, por eso digo que hay un debate raro. Parece ser que al final del día lo que hay aquí es una guerra mundial de intereses económicos y nosotros no estamos para eso. Llama la atención de los que hablan de las 7 familias quieren al parecer mantener lo que tenemos“.