Codelco analiza salida a la bolsa mientras los trabajadores rechazan la idea
La salida al mercado en Londres y Santiago aportar la capacidad financiera para abordar proyectos en el exterior, de forma tal que los recursos propios y la capacidad de endeudamiento de la estatal se enfoquen en las materias relacionadas a sus yacimientos en Chile.
La Corporación del Cobre (Codelco) afina los últimos detalles para cotizar en Londres y Santiago, lo que podría marcar un hito en la historia de la estatal nacional como en la bolsa local.
Sin embargo, los trabajadores han explicitado su rechazo a la iniciativa de acercar a la firma al mundo bursátil.”Colocar estructuras es ir privatizando Codelco y entregar parte de la propiedad de las nuevas filiales, de los nuevos yacimientos y eso no va a contar con el apoyo del mundo sindical”, argumenta Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc).
A pocas semanas de que sea presentado al directorio de la cuprífera la iniciativa para crear Codelco International, ya se han delineado algunos de los planes que se tienen para esta sociedad: funcionará como plataforma de inversiones para negocios en el plano internacional, y se le sumarían las actividades no relacionadas a yacimientos “tradicionales” y aquellas en las que la entidad no es controladora, como Anglo American Sur y El Abra.
La idea es que se transe en Londres y Santiago, aumentando la exposición en la bolsa local.
Desde la entidad indican que el movimiento aumentaría la importancia de la minería en la plaza, ya que las compañías de este sector que son más activas en términos bursátiles y que transan regularmente son apenas dos: SQM y CAP. También se espera que logre atraer una mayor cantidad de inversionistas extranjeros al país.
Con todoel presidente del directorio de la cuprífera, Gerardo Jofré, indica que el tema aún no se ha aprobado y que las primeras ideas sobre ello les llegarán en los próximos meses. “No hay todavía definiciones. Ni siquiera hemos decidido si vamos a avanzar por esa vía”, aclaró.
No obstante los analistas apuntan que al tratarse de un gigante mundial como Codelco, que destaca como principal productor de cobre a nivel mundial, la acción debiera ser líquida y con altos montos transados.
Además, al abrirse también en Londres, se diversifica el riesgo para la compañía, se le da una mayor presencia bursátil y su exposición al mercado es mayor.
Codelco International, que sería controlada en 60% por la empresa chilena, tiene como objetivo aportar la capacidad financiera para abordar proyectos en el exterior, de forma tal que los recursos propios y la capacidad de endeudamiento de la estatal se enfoquen en las materias relacionadas a sus yacimientos en Chile.