Entérate de por qué China apuesta a transformarse en el mayor consumidor de robots en 2014
De acuerdo a dato de la Federación Internacional de Robótica, China podría transformarse en el primer consumidor a nivel mundial de robots industriales con una demanda que alcanza las 32.000 unidades. Y es que faltan trabajadores y las labores industriales de complejizan.
En China, no hay ningún mejor tiempo para ser un robot. Las imágenes captadas en la semana recién pasada en la Feria Industrial Internacional de Shanghai, entregan múltiples ejemplos de las novedades que la robótica entrega por estos días, sólo basta mencionar los duelos de ping pong entre robots registrados o el robot femenino, con abrigo blanco que recibía a los visitantes, con saludo de mano incluido.
Durante la Feria Industrial Internacional, que se clausuró el sábado, los fabricantes chinos de robots presentaron sus modelos para competir con sus rivales extranjeros.
De acuerdo a dato de la Federación Internacional de Robótica, ubicada en Francfort, China podría transformarse en el primer consumidor a nivel mundial de robots industriales hacia 2014 con una demanda que alcanza las 32.000 unidades Gudrun Litzenberger, el secretario general de la organización, ha descrito China como el mercado de robot que crece más rápido en todo el mundo.
El gigante asiático tiene muchas razones para volcarse hacia la robótica industrial. Y es que los robots pueden mejorar la eficiencia energética y realizar las operaciones que se vuelven sumamente complejas para humanos por más bien entrenados que estén. Pero los motivos centrales se ligan con la demografía y la economía: La población de edad de trabajo en China se encoge, por lo que los costos de la mano de obra no hacen más que crecer en un espiral hacia arriba.
“No hay mucho trabajadores jóvenes en las calles para llenar los empleos en la fábricas. Es por eso que suben los salarios y las firmas luchan por conseguir personal entrenado”, señala Geoff Crothal portavoz del Boletín de Trabajo de China basado en Hong Kong y agrega que en este escenario, “no es sorprendente ver un mayor foco en la automatización mayor de producción”.
Sin embargo aun queda camino por recorrer. China todavía está bajo sobre la jerarquía global robótica. El año pasado, había 21 robots para cada 10.000 trabajadores en el país, una cifra baja si se compara con un promedio global de 55. Japón tiene 339 robots para cada 10,000 trabajadores; Alemania tiene 251.
En esta línea, el gigante taiwanés Foxconn ha revelado proyectos para aumentar su flota de robots industriales de 10,000 a un millón dentro de tres años. Según el presidente de la empresa, Terry Gou, los robots sustituirán a trabajadores para tareas como el rociar, la montadura y la soldadura.