Allamand e HidroAysén: “Los ejecutivos de la compañía son los que han paralizado el proyecto”
El precandidato presidencial de RN, se defendió de las criticas surgidas luego de que dijera que el proyecto Hidroelectrico estaba "muerto". Con respecto a su proyecto político subrayó que él ofrece "definiciones, planteamientos políticos y convicciones".
El precandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, reafirmó este miércoles sus dichos del domingo respecto de HidroAysén, en los que descartó la factibilidad del proyecto que llevan Endesa (51%) y Colbún (49%) al indicar que estaba “muerto”.
En diálogo con Cooperativa, el ex ministro de Defensa, se mostró extrañado frente a la polémica que provocaron sus dichos sobre todo el mundo empresarial.
“Yo no entiendo este revuelo que les ha causado mis declaraciones a algunos ejecutivos de esa empresa. Yo simplemente constaté lo que ellos antes habían anunciado. Ellos dijeron con todas sus letras que no era viable el proyecto en las actuales condiciones porque no existía el contexto normativo ni político para continuar adelante con esa iniciativa”, señaló.
Y destacó que “yo no he hecho más que constatar lo que ellos han dicho y sin embargo me critican”. Como respuesta a “desazón” expresada por figuras como el presidente de Codelco, Gerardo Jofré o Endesa Chile, Allamand subrayó que quienes tienen ese sentimiento deberían “hablar” directamente con los ejecutivos responsables de haber detenido el mega proyecto hidroeléctrico.
“Esos señores empresarios podrán tener toda la desazón que quieran, pero que vayan a hablar con los ejecutivos de la compañía que son los que en la práctica han paralizado el proyecto y que no simplemente las emprendan conmigo que he hecho una simple constatación”, disparó.
Andrés Allamand incluso fue más allá al apuntar “yo no voy a aceptar presiones empresariales de ninguna naturaleza en esta campaña y cuando tenga que hacer un planteamiento lo voy a hacer con la misma claridad que lo estoy haciendo acá”, dijo un enfático Allamand, quien advirtió que lo verdaderamente importante es lograr un gran acuerdo para abordar los problemas de energía.
“El problema de HidroAysén no es sólo técnico, es un problema político de definiciones país”, aseguró.
Críticas a Bachelet y su proyecto
Andrés Allamand tampoco dejó pasar la oportunidad para criticar al gobierno de Michelle Bachelet en el campo enérgetico.
“El gobierno de la presidenta Bachelet en materia energética realmente estuvo muy mal porque todo el gran desarrollo que se hizo durante ese periodo fueron básicamente centrales a diesel, petróleo a carbón. Es decir, fuentes de energía que son extremadamente sucias y extraordinariamente contaminantes”, dijo.
De cara al sistema binominal, el ex secretario de Estado fue enfático al afirmar que aunque el Gobierno ha tenido la intención de modifiocarlo, “la UDI se ha mostrado extraordinariamente reticente a cambiar el sistema binominal”.
Frente a la Concertación, sostuvo que “ellos critican el binominal, pero nunca se han puesto de acuerdo para cambiarlo. Mis amigos de la Concertación después de 20 años no tienen consenso sobre el cambio del sistema binominal”.
Al ser consultado por el proyecto político que busca llevar adelante, el RN se apuró a indicar que éste estará marcado por “definiciones, planteamientos políticos y convicciones”, y a renglón seguidos expresó que “quiero poner por delante el proyecto político de la centro derecha y contrastarlo con el de la Concertación y el Partido Comunista”.
De cara a su contendor al interior de la Alianza, el precandidato UDI y también ex ministro Laurence Golborne, Allamand señaló que “no tengo afán en establecer grandes diferencias con Golborne. La primaria es para sumar y no para dividir”.