Que siga la fiesta: Diputados aprueban declarar feriado el 2 de enero y el 17 de septiembre
La normativa busca subsanar la situación producida cuando alguna de estas festividades coincide con un fin de semana, haciendo que el feriado no tuviera efectos prácticos.
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó, por 61 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, el proyecto de ley que declara feriados el 17 de septiembre, cuando sea viernes, y el 2 de enero cuando corresponda a un lunes.
De acuerdo al comunicado publicado por la Cámara, “la legislación vigente en materia de días festivos no se hace cargo de la situación que se produce aquellos años en que el día 18 y 19 de septiembre coinciden con sábado y domingo respectivamente, en los cuales solo hay un día festivo, el sábado, resultando insuficientes esos dos días dadas las características de esta festividad”.
El proyecto transforma en festivo el respectivo día viernes 17 de septiembre, extendiendo así de forma permanente el feriado de Fiestas Patrias, cuando 18 y 19 de septiembre coincidan con un sábado y domingo.
En forma similar, cuando el feriado del día 1 de enero coincida con un día domingo, el lunes 2 será igualmente feriado, a objeto de que la fiesta de fin de año tenga la suficiente duración.
La iniciativa se originó en una moción de los diputados RN Germán Becker, Pedro Browne y René Manuel García, los DC Gabriel Ascencio, Eduardo Cerda, Sergio Ojeda y Ricardo Rincón, el PPD Cristián Campos, el PS Marcelo Schilling y el UDI Felipe Ward.