Defensa de Hans Niemeyer espera que el sociólogo sea dejado en libertad por juez de garantía
Según el abogado del profesional, acusado del bombazo al Banco BCI de Macul, en noviembre de 2011, su privación de libertad "cara de fundamentos jurídicos y es ilegal".
El abogado Rodrigo Román, encargado de la defensa del sociólogo Hans Niemeyer -acusado de ser responsable de la explosión que afectó a una sucursal del Banco BCI en noviembre de 2011- pedirá nuevamente la sustitución de la prisión preventiva que afecta a su defendido, en el marco de la audiencia de revisión de medidas cautelares que tendrá lugar durante hoy jueves.
La petición de Román se basa en que, a su juicio, “la situación extralegal que se está viviendo con la suspensión ordenada por el Tribunal Constitucional afecta el derecho de garantía” de Niemeyer, por lo que la medida de privación de libertad no tiene fundamentos, consigna Emol.
“Si se suspende un proceso penal estando privado de libertad, esa privación se transforma en ilegal“, explicó el letrado, agregan do que “en términos jurídicos, nada justifica que Hans Niemeyer se mantenga al interior de una cárcel”.
Román enfatiza que “existen antecedentes suficientes que derriban lo que en su momento tuvo el tribunal a la vista”, señalando que ninguna de las evidencias presentadas por el Ministerio Público “justifican la existencia del delito“, y que tampoco establecen la participación del sociólogo en los hechos de que se le acusa.
Sobre el requerimiento que el Ministerio del Interior presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) luego de la exclusión de las pruebas aportadas por la Fiscalía Metropolitana Sur, Román manifestó: “Una vez más podemos observar que hay una interferencia peligrosa que atenta contra la independencia y la autonomía de los poderes del Estado, se ha intervenido políticamente en un proceso penal, lo que es extraño, carece de fundamento y pone en una situación de peligro a los ciudadanos”.