Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2012

Polémico: Líder de la CNC dice que “si se aumentan los feriados, Chile se convertiría en un país de flojos”

"Es un tema que demagógicamente da muchos dividendos, si a todo el mundo le gustan los feriados, pero la verdad es otra: países con el grado de crecimiento nuestro necesitan trabajar y producir intensamente", dijo Carlos Eugenio Jorquiera.

Por Redacción
Compartir

Carlos Eugenio Jorquiera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), no ocultó su rechazo tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto que suma al calendario los feriados del 2 de enero cuando sea lunes y el 17 de septiembre cuando caiga viernes . A su juicio, si se siguen dando días libres por decreto, Chile se terminará convirtiendo “en un país de flojos”.

En diálogo con Agricultura, Jorquiera,sostuvo que tras esta medida “la alegría ya viene, en el sentido que esto es chutear y abrazarse”.

“Tenemos una gran cantidad de feriados, un país al nivel de desarrollo nuestro no necesita de estos acuerdos patronales en el futuro con los trabajadores en este tipo de situaciones, y por eso lo estamos objetando. Confiamos en que este proyecto no sea realidad, por lo menos este año”, subrayó.

De cara al argumento que indica que con estos feriados se impulsará el turismo, el timonel de CNC, replicó que éste puede ser atendible, pero agregó que al mismo tiempo se pierden ventas en comercio que no son recuperables, y con un menor consumo se ve afectado el crecimiento del país.

Según Carlos Eugenio Jorquiera, “tenemos que ir a un equilibrio. Nos interesa mucho que se fortalezca la actividad del turismo pero no a través de aumentar los feriados, porque sino esto se convertiría en un país de flojos. Es un tema que demagógicamente da muchos dividendos, si a todo el mundo le gustan los feriados, pero la verdad es otra: países con el grado de crecimiento nuestro necesitan trabajar y producir intensamente”.

Para el líder del gremio de los comerciantes la aprobación de más feriados afectará al crecimiento y el buen momento económico que vive el país, pero principalmente a los trabajadores, que pierden los incentivos que tenían antes al acordar jornadas laborales en días libres.

“Se puede generar un tema perjudicial para los trabajadores en el sentido de que un día más feriado, menos incentivos. Son muchas las contras que requiere un país que no es rico ni mucho menos”, señaló, agregando que “esto va a traer consecuencias en las remuneraciones  futuras de los trabajadores”.

Con todo Jorquiera subrayó su expectativa de que la iniciativa sea rechazada en sus próximos trámites parlamentarios.

“Afortunadamente hubo votos en contra cruzados, no solamente de la UDI sino también de diputados de prestigio de la oposición como (Jorge) Burgos o (Felipe) Harboe, y confiamos en que va a primar un sentido más pro país, más pro empleo rechazando esta iniciativa”, puntualizó

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de