Gobierno anuncia querella por red de prostitución infantil: “Iremos con todo a la justicia”
El titular de Interior destacó el trabajo de la policía civil, agregando que "la PDI está trabajando con todo sus medios" y enfatizó que en esta labor cuenta con todo el respaldo del gobierno.
El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, se refirió a la red de explotación sexual infantil puesta al descubierto mediante la operación “Heidi”, llevada a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI), la cual hasta el momento cuenta con 19 personas detenidas.
En tal sentido, el secretario de Estado consideró que se había hecho “un muy buen trabajo por parte de la Brigada de Investigaciones Policiales (Bipe) de la PDI, y así como a uno le causa un rechazo tan fuerte conocer de éstos delitos, le queda la tranquilidad de saber que las policías han hecho un gran trabajo en estos 4 meses de investigación”.
“El Gobierno, en esta lucha permanente contra este tipo de delitos, junto al Ministerio del Interior, se van a querellar contra los responsables de esta red, y además, el Sename acogerá a los niños que son víctimas de estos abusos”, anunció Chadwick.
“Iremos con todo a la justicia”, subrayó.
El ministro confirmó la cifra de 19 detenidos en la operación, pero aclarando que “la investigación está en curso y pueden haber mas implicados”.
“La PDI está trabajando con todo sus medios y todo el respaldo del gobierno”, sostuvo.
Detenidos serán formalizados esta tarde
A las 16:00 horas de hoy tendrá lugar la audiencia de formalización de 16 de los 19 detenidos en el marco de la investigación de una presunta red de explotación infantil.
Según consigna La Tercera, en la diligencia, que tendrá lugar en el 11º Juzgado de Garantía, la formalización se hará por los delitos de “facilitar la prostitución de menores de edad y obtención de servicios sexuales de menores”.
En conferencia de prensa, el Jefe Nacional de Crimen Organizado de la PDI, prefecto Víctor Carriel, se refirió brevemente al modo de trabajar de esta red.
“Ellos tenían 2 regentas o colaboradoras que buscaban clientes“, dijo, agregando que éstas personas eran las encargadas de reclutar a las menores.
“La captación de las víctimas la hacía una de las integrantes, ofreciéndoles dinero (a las menores)”, las que provienen de “poblaciones muy humildes” explicó el prefecto, añadiendo que “luego, bajo engaños, garantizándoles una cantidad de dinero, las involucraban” en las actividades de carácter sexual.
Respecto a cómo se manejó la situación de las menores, Carriel destacó que “en todo momento pusimos al servicio de las víctimas” asesoría sicológica. “Nuestro psicólogos han apoyado tanto a las víctimas como a sus familias“, acotó.
El policía confirmó las versiones de que algunas de las menores tendrían hijos, pero declinó comentar si dicha situación tenía relación con la explotación sexual, por ser materia de la investigación.
En relación con las consecuencias que el hecho podría tener en las jóvenes, la psicóloga Paula Vergara, del Instituto de Criminología de la PDI, señaló que las víctimas “no están preparados fisiológica ni sicológicamente para esa actividad (…) El daño concreto depende de las características de cada una”.
La profesional explicó que “el tratamiento reparatorio por abuso puede durar entre 1 año y medio a 2 años“.
Con anterioridad, los imputados fueron llevados a constatar lesiones, para luego ser derivados al cuartel Borgoño de la PDI (ver fotos)