Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2012

Paranoia y desinformación: Los otros riesgos de la Meningitis W 135

Si bien los casos de meningitis de la cepa W 135 se están registrando desde el mes de octubre en Peñalolén, esta semana el inicio de las vacunaciones masivas en el resto de la comunas de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, se vivió en medio del caos y la confusión frente a una campaña pública que adelantó su inicio con errores logísticos y comunicacionales que ha ido corrigiendo sobre la marcha.

Por Redacción
Compartir

Si bien los casos de meningitis de la cepa W 135 se están registrando desde el mes de octubre en Peñalolén,  esta semana el inicio de las vacunaciones masivas en el resto de la comunas de la Región Metropolitana  y la Región de Valparaíso, se vivió  en medio del caos y la confusión frente a una campaña pública que adelantó su inicio con errores logísticos y comunicacionales que ha ido corrigiendo sobre la marcha.

Esta situación contribuyó a que la población acudiera en masa a los consultorios con la idea inicial de que sólo tenía un día para vacunar a los niños definidos como población en riesgo, es decir, entre 9 meses y 5 años. Esto además de la situación de tensión y angustia  que enfrentaron tanto el público, como los funcionarios de los consultorios expuso a la misma población en riesgo a contagios de una serie de otras bacterias  y virus que si tienen propagación por vía aérea, además del stress de estar esperando, en muchos casos desde las 5 de la mañana, afuera de un consultorio para se vacunados.

En ese momento no hubo instructivo, ni capacitación, ni plan de contingencia especial por parte de la autoridad sanitaria que permitiera contener la afluencia masiva de personas. Recién hoy comienza a correr la alerta sanitaria administrativa que implicará mayores refuerzos de dotación y recursos al personal administrativo de los servicios de salud de todo el país que estará realizando las vacunaciones y apoyando la campaña púbica de prevención.

Cuando ya los casos por esta cepa llegaban a 96, durante la semana pasada, el ministro de Salud Jaime Mañalich salió a aclarar que “No estamos en presencia de un brote grave” . Sin embargo cuando el propio ministro informa, con un día de diferencia, que la compra de dosis agotó el stock mundial el efecto en la población no fue de tranquilidad, sino que de alarma pública, lo que se vio reflejado en las situaciones del lunes y martes pasado en los consultorios.

Ayer en medio de su gira por Europa,  el Presidente Sebastián Piñera anunció que a través de un acuerdo  con los  laboratorios GlaxoSmithKline y Sanofi Pasteur  lograrán que  la entrega de la vacuna se anticipe y que gracias a esta gestión se podrá adelantar en dos semanas de lo que se tenía previsto,  el inicio de las vacunaciones para el resto del país, es decir, para el 15 de diciembre en el resto de las regiones del país.

Las críticas al manejo de esta situación no se han dejado esperar desde distintos sectores y la nueva vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, frente a la contingencia expresó que en medio de la urgencia “hacer un mea culpa es perder tiempo”.

El vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales expresó ayer en una carta al director publicada por La Tercera que  “El afán de protagonismo de este gobierno no ha contribuido a controlar la ansiedad de una población bombardeada por noticias muchas veces contradictorias. La necesidad de unir criterios de las autoridades, sumado a la oportunidad y transparencia con que se entrega la información son vitales en situaciones de riesgo epidémico.”

 

Sin embargo, las descoordinaciones en la implementación del plan de vacunación también fueron abordadas por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en cuya sesión del martes pasado estuvo presente el  ministro Mañalich.  En esa instancia el ministro aclaró: “Esta es una cepa que tiene vacuna, entonces si tenemos una vacuna porque no vamos a proteger a nuestros niños y no lo hacemos ahora ya, sin esperar una perfección comunicacional que lo único que haría es que niños concretos dejen de vacunarse”, según lo informado por radio Cooperativa.

Pero al día siguiente debió hacer un gesto  a la población asumiendo su responsabilidad por los costos de haber adelantado la campaña de vacunación, tal como lo expreó en radio Agricultura: “Yo reconozco que la responsabilidad por haber adelantado esta campaña de vacunación, y la consecuente dificultad de informar de ello a toda la ciudadanía en una forma que hubiese sido ideal, es completamente mía.”

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País