Estudio afirma que primer ciclo menstrual puede predecir la obesidad en la edad adulta
En comparación con los hombres, las mujeres manifiestan los síntomas de estas enfermedades en etapas más avanzadas de su vida, lo que hace que la predicción de los riesgos sea menos rigurosa.
La edad de aparición de la menarquia, es decir, la primera menstruación, se suele asociar con un mayor Índice de Masa Corporal (IMC), mayor circunferencia de la cintura y con la obesidad en general en la edad adulta. Esto es lo que estima un nuevo estudio publicado en«Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism» (JCEM).
Las enfermedades cardiovasculasres (ECV) son unas de las principales causas de muerte de mujeres en Estados Unidos según esta investigación. En comparación con los hombres, las mujeres manifiestan los síntomas de estas enfermedades en etapas más avanzadas de su vida, lo que hace que la predicción de los riesgos sea menos rigurosa.
«El propósito de este estudio fue examinar si los factores de riesgo reproductivo femenino —incluyendo la aparición de la menarquia, el número hijos durante toda la vida (llamado paridad) y el inicio de la menopausia— se asocian con índices de la composición de la grasa corporal», dijo Caroline S. Fox, autora principal del estudio.
«Encontramos que el inicio temprano de la menarquia se asocia con la adiposidad total, mientras que la paridad y la edad de la menopausia no se asociaron con esta. Las mujeres posmenopáusicas también tenían mayores niveles de adiposidad general, aunque esto parece ser en su mayoría debido a la edad y no por la menopausia», apuntó Fox en una nota de prensa oficial.
Esta investigación se realizó con el estudio a 1.638 mujeres, de 40 años o más, que pesaran menos de 160 kilos y que no estuviesen embarazadas, esto, durante 2002 y 2005.
Las participantes se sometieron a un examen físico junto con análisis de laboratorio que determinaban la adiposidad visceral (IVA), es decir, la «grasa abdominal» y la adiposidad subcutánea (SAT), la grasa debajo de la piel.
Se hizo una relación entre el IVA, el SAT y los factores reproductivos después de ajustar la edad, variables como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el índice de actividad física, la terapia de reemplazo hormonal y el estado menopáusico.