Reclamos contra bancos aumentaron un 139%, según el Sernac
Los reclamos estuvieron liderados por Banco de Chile con un índice de 8,4 puntos, esto es, 6,3 puntos más que en el mismo período del año pasado. Le sigue Banco Estado y BBVA con un índice de 6,6 puntos.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), este lunes dio a conocer que los reclamos contra los bancos aumentaron en 139% a lo largo del segundo cuatrimestre del año en comparación con igual período del año anterior.
Es así como la entidad fiscalizadora, en el segundo cuatrimestre recibió 27.781 reclamos contra el mercado financiero, lo que representa una disminución de 12,4% respecto al mismo período del año anterior (sin considerar los reclamos por repactaciones unilaterales contra la empresa La Polar).
Los reclamos contra los Bancos registraron un aumento de 139%, mientras las tarjetas del Retail bajaron un 58% respecto al mismo período del año anterior.
Los reclamos se concentraron principalmente en la Banca con un 51,1%, seguido por las multitiendas 37,4%, Cajas de Compensación 8,8% y, Cooperativas de Ahorro y Crédito 2,6%.
El índice de reclamos en la Banca es liderado por el Banco de Chile con un índice de 8,4 puntos, esto es, 6,3 puntos más que en el mismo período del año pasado. Le sigue Banco Estado y BBVA con un índice de 6,6 puntos. Todos los Bancos con excepción de Banco Paris, aumentaron su índice de reclamos respecto al mismo período del año anterior.
Con respecto al índice de reclamos contra el retail, éste es liderado por la Tarjeta ABC DIN con un índice de 4,7 puntos lo que representa una baja de 0,2 puntos respecto al período anterior. Le sigue la Tarjeta Johnson’s con un índice de 2,1 puntos y Tarjetas más con 1,7 puntos. Todas las empresas del retail (con excepción de la Tarjeta Más que aumentó 0,2 puntos), bajaron o mantuvieron el índice de reclamos respecto al mismo período del año pasado.