Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2012

Ley de Pesca: Senado sigue en discusión del proyecto tras jornada de manifestaciones

La revisión artículo por artículo de la Ley Longueira, ha estado marcada por las polémicas entre los legisladores y los incidentes con los pescadores que han llegado al Congreso. Si no hay acuerdo, la iniciativa pasaría a Comisión mixta o enfrentaría un veto supresivo.

Por Redacción
Compartir

Esta noche continuaba la discusión en la sala del Senado del proyecto denominado Ley de Pesca, jornada que ha estado marcada por las protestas de los pescadores artesanales en las afueras del Congreso en Valparaíso y por los desalojos de las graderías del hemiciclo.

La extensa sesión se reanudó a partir de las 21:00 horas, oportunidad en la que el ministro de Economía, Pablo Longueira, respondía las consultas planteadas por los senadores en torno a detalles de la normativa, detalla Emol.

Pasadas las 22:50 horas se discutió la indicación relacionado con los plazos y causales de caducidad de las licencias de captura. Al respecto, el senador de la DC Jorge Pizarro (DC) solicitó postergar la votación debido a que aborda temas fundamentales de la normativa y para aguardar el avance de los acuerdos en general explorados entre bancadas del Senado y el Ejecutivo, para lo que hubo asentimiento.

Cabe recordar que durante la sesión, la sala aprobó, con 28 votos a favor y 9 abstenciones, la disposición que incorpora en la norma el objetivo de asegurar la conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos.

Tensión. Esta es la palabra que permite definir la discusión en particular del Proyecto que modifica la Ley general de pesca, este martes en la Sala de la Cámara Alta y que se retomó poco después de las 16:00 luego de un receso. Se espera que la votación culmine entrada la noche debido a que se debe avanzar hasta el total despacho.

En esta línea, el presidente de la Comisión de pesca, el RN Antonio Horvath, señaló que “la ley  tiene 405 páginas y vamos en la 20”. Sin embargo, el legislador mostró su optimismo frente a la mejora de la iniciativa al indicar que  “el proyecto actual es completamente distinto al recibido desde la Cámara”.

Previamente, antes del receso del mediodía, el Presidente de la Corporación, Camilo Escalona, desalojó las tribunas en medio del enojo de los pescadores artesanales e industriales asistentes, quienes debieron ser escoltados por carabineros. Los hechos se dieron luego de que se escucharan insultos dirigidos al PS, Fulvio Rossi, quien iniciaba su intervención.

Mientras tanto en las afueras del Congreso en Valparaíso, y tal como este lunes cientos de pescadores se han manifestado en contra de la iniciativa que según ellos favorecerá a siete familias con la explotación gratuita del recurso. Los pescadores se han enfrentado con Fuerzas Especiales de carabineros, quienes incluso han echado mano al carro lanzaaguas.

No obstante, se ha logrado avanzar en la aprobación, por 28 votos a favor y 2 en contra, de una serie de disposiciones, ya sancionadas en las comisiones de Pesca y Hacienda y que no revestían polémica.

Del mismo modo, los senadores aprobaron con 24 votos a favor y 9 abstenciones una disposición que establece que el objetivo de esta iniciativa es la conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, mediante la aplicación del enfoque precautorio ecosistémico en la regulación pesquera y la salvaguarda de los ecosistemas marinos en que existan esos recursos.

En la jornada de la mañana en tanto, el senador Independiente, Carlos Bianchi, echó por tierra, con su voto de rechazo, la opción de que el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea ingresara al hemiciclo. Esta situación provocó el enojo del RN, Alberto Espina, quien lo recriminó con duras palabras.

Como respuesta Bianchi se levantó de su asiento y se dirigió hasta el senador Espina quien también abandonó su escaño para encontrarse en un costado de la sala, donde continuaron la discusión. Cuando ambos se dirigían a sus asientos, el RN tuvo un pequeño tropiezo en un peldaño, que provocó su molestia y nuevas palabras contra Bianchi, quien volvió a contestarle.

La sesión también se vio interrumpida por las solicitudes de los comités de legisladores para definir sus posturas frente al extenso articulado, e incluso por la petición del ministro de Economía, Pablo Longueira, de que ingresaran al hemiciclo sus asesores.

El escenario para la iniciativa también conocida como Ley Longueira, se ha oscurecido. De no haber acuerdo en la sala del Senado a lo largo de la maratónica jornada, iniciada a las 10:00 de esta mañana, en la que está votando artículo por artículo, y que culminaría esta noche, se espera que la iniciativa pase a una comisión mixta, integrada por tres representantes de la Concertación y tres del oficialismo.

Otro escenario está dado por la opción de que el Gobierno aplique un veto supresivo, que permita eliminar artículos como el Nº 1, que tras sus paso por la Comisión de Hacienda, este lunes fue modificado, estableciéndose que los derechos pesqueros que se otorgan por parte del Estado de Chile sean temporales y no perpetuos como había acordado la Comisión de Pesca.

También han provocado polémica los puntos de la norma ligados a las cinco millas a las que pueden acceder tanto los pescadores artesanales como los industriales y la primera milla a la que tendrían acceso los artesanales con botes de menos de 12 metros de eslora; el sistema de licitación entre los artesanales y los industriales que funcionaría cuando las pesquería cumplan con el 95% del rendimiento máximo sostenible.

Otro tema complejo para el Gobierno se liga con el anunciado rechazo a la vigencia por 20 años de las licencias transables de pesca, derechos que son heredables, renovables e hipotecables.

La voz de los afectados

Nelson Estrada, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca, fue directo al señalar que la ley “para nosotros es nefasta y nos va a llevar al exterminio”. 

“Los recursos están totalmente agotados, no hemos sido nosotros si no los pescadores industriales que han depredado nuestras costas, sacando con arrastre, con lo que sea. Ahora el señor Longueira les quiere dar por perpetuidad la explotación” agregó.

En la misma línea, varios senadores de la Concertación se refirieron a la discusión. El Presidente del Senado, Camilo Escalona,  lamentó que los ánimo estuvieran tan tensos y llamó “a la derecha a salir de la ortodoxia y apoyar las modificaciones”.

“Toda esta preocupación se sitúa en que los recursos no sean entregados a perpetuidad y que lo que pertenece a todos los chilenos sea reconocido por ley a través de esta indicación“, agregó.

A su turno, la DC Soledad Alvear, subrayó la necesidad de cautelar “la sustentabilidad de los recursos y la claridad de que éstos pertenecen a todos los chilenos”.

“El punto es si todos pueden acceder a participar de este mercado o vamos a seguir concentrándolo, como ocurre en las farmacias, el retail, en las forestales. Creo que eso no es una buena señal”, apuntó la DC Ximena Rincón.

De cara al polémico tema de las licencias para extraer los recursos marinos,  que se había establecido por 20 años y que es rechazada por la oposición, el PPD, Ricardo Lagos Weber dijo que “no se puede renunciar automáticamente a esto”.

A su turno el PS, Fulvio Rossi, optó por destacar los avances que se han logrado como fruto de la negociación con el Gobierno al indicar que “con los puntos ya zanjados, hemos logrado cautelar la preservación de los recursos y la defensa de los ecosistemas”.

Aquí te dejamos las imágenes del desalojo (Fotos: Agencia Uno):

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de