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21 de Noviembre de 2012

Cámara de Diputados termina de despachar Ley de Presupuesto con rechazo a varias partidas

Si bien gran parte de las partidas presupuestarias fueron despachadas en los mismos términos que lo establecido originalmente por el Ejecutivo, hubo mermas de recursos importantes en los Ministerios de Educación, Salud, Vivienda, Trabajo y Minería, todas aprobadas por mayoría.

Por Redacción
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Tras dos intensas jornadas de trabajo, la Cámara de Diputados terminó de aprobar y despachar al Senado, a su segundo trámite legislativo, el proyecto de Presupuesto 2013, el cual incluye ingresos y gastos por $32.429.507 millones y US$ 6.445 millones.

La discusión parlamentaria se traslada ahora al Senado, Corporación que deberá estudiar si aprueba los cambios realizados por la Cámara de Diputados o si restituye los criterios originales del Ejecutivo, así como las nuevas propuestas que el Gobierno pueda introducir conforme a algún acuerdo alcanzado con los parlamentarios.

Durante la jornada se dio inicio al despacho en particular de las partidas presupuestarias sobre la base de cinco grupos:

1. Las partidas que se aprobarían sin discusión: Presidencia de la República, Contraloría, Ministerio de Defensa, Ministerio de Bienes Nacionales y Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

2. Las partidas con indicaciones correspondientes a los Ministerios de Economía, Agricultura, Salud, Vivienda y Transporte.

3. Las partidas con indicaciones correspondientes a los Ministerios del Interior y Desarrollo Social.

4. La partida del Ministerio de Educación y sus 100 indicaciones.

5. Las partidas con indicaciones, correspondientes al Congreso Nacional, Ministerio Público y a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Justicia, Obras Públicas, Trabajo y Secretaría General de Gobierno; y sin indicaciones, correspondientes al Poder Judicial y al Ministerio de Medioambiente.

Finalmente, la Cámara despachó el articulado, no aprobando una indicación del Ejecutivo por medio de la cual se buscaba restituir el artículo tercero, rechazado en la Comisión Mixta de Presupuesto, que, en lo principal, autoriza al Presidente de la República a contraer obligaciones en el país o en el exterior, en moneda nacional o en monedas extranjeras, hasta por US$6.000 millones.

Mermas Presupuestarias

Además del rechazo al artículo tercero del articulado del proyecto de ley, la Cámara de Diputados ocasionó variadas reducciones presupuestarias en las partidas, siendo los más afectados los Ministerios de Educación, Salud y Vivienda.

En el caso del Ministerio de Educación (concita recursos totales brutos por $6.732.455 millones y un crecimiento de 9,4% real), el Ejecutivo no logró restituir fondos perdidos en la Comisión Mixta de Presupuesto, particularmente, los relativos al gasto en bienes y servicios de consumo, ítem equivalente a $43.855 millones.

La Subsecretaría de Educación también vio perder los gastos variables de los siguientes programas: Gestión de Subvenciones a Establecimientos Educacionales; Recursos Educativos; Desarrollo Curricular y Evaluación; Infraestructura Educacional; Educación Superior; Mejoramiento de la Calidad de la Educación. Paralelamente, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Junaeb perdió los gastos variables del programa de Becas y Asistencia Estudiantil.

Los Ministerios de Minería (presentaba recursos generales por $35.584 millones) y Trabajo y Previsión Social (concitaba dineros por $6.415.697 millones) tampoco lograron obtener la reposición de sus gastos en bienes y servicios de consumo. En el primer caso el ítem concitaba recursos por $ 7.436 millones, en tanto que en el segundo, el monto total era de $93.664 millones.

El Ministerio del Interior (su presupuesto global es de $2.632.484 millones) perdió los $4.915 millones del Plan Frontera Norte, cuya restitución no fue aprobada por la Sala.

El Ministerio de Salud (consideraba originalmente recursos para 2013 por $7.852.675 millones) también tuvo reducciones importantes. Como en el caso de Educación, Trabajo y Minería, no fueron restituidos los recursos de los gastos en bienes y servicios de consumo, los cuales equivalían a $996.098 millones.

Además, en esta partida se rechazaron los gastos variables del programa de Prestaciones Valoradas, en lo relativo a convenios de prestaciones médicas; los recursos del Instituto de Salud Pública (ISP); y se redujeron los montos para gasto en personal de la Subsecretaría de Redes y del programa de Contingencias Operacionales.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (concitaba un monto total de $1.526.785 millones) vio rechazados los recursos destinados a los Servicios Regionales de Vivienda y Urbanismo de las Regiones de O’Higgins, Maule y Biobío. Con esto, la asignación del Serviu bajó de $1.334.736 millones a $812.136 millones, en tanto que el erario general de la cartera se redujo en $522.600 millones.

Finalmente, el Ministerio de Desarrollo Social (presentaba dineros por $501.215 millones) vio mermados los montos destinados a financiar las actividades del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el cual consideraba montos por $5.701 millones; y para la Encuesta CASEN, cuyo presupuesto era de $1.892 millones para el año 2013.

Sin embargo, en esta partida se aprobó un suplemento de $2.000 millones para subsidiar a los sectores más vulnerables de la Región de Aysén para la adquisición de combustible. El beneficio se materializará a través de un “bono leña”.

Cabe señalar que cualquier diferencia que exista entre el texto despachado por la Cámara y el finalmente aprobado por el Senado, obligará a un tercer trámite. En esta instancia, la Cámara deberá decidir si aprueba o no los cambios del Senado. De no haber acuerdo sería necesario conformar una Comisión Mixta para superar las diferencias.

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