Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2012

La batalla de Ñuñoa: Tricel deja para mañana recurso que pide nulidad de la elección

El abogado de Maya Fernández, Jaime Campos, alegó que la proclamación de Pedro Sabat como alcalde se hizo a pesar de que existían procesos pendientes y criticó la revisión hecha por el Tribunal Electoral Regional.

Por Redacción
Compartir

Continúa la pelea por las elecciones de alcalde en la comuna de Ñuñoa. Desde las 9 de esta mañana, el Tribunal Calificador de Elecciones se encuentra sesionando a fin de resolver los recursos interpuestos por el Partido Socialista, que buscan dejar sin efecto las elecciones de alcalde en la comuna.

Tres son las presentaciones efectuadas por el PS.  El primero de ellos se relaciona con las ya célebres mesas 3 de varones del Estadio Nacional y la 75 de mujeres de Plaza Egaña; mientras que el segundo se refiere a las inconsistencias que denunció el PS en cuanto al recuento de la mesa 28, donde habrían diferencias entre el número de votos y las actas, consigna La Tercera.

Sin embrago, la petición de anular la elección de alcalde en Ñuñoa, el recurso más importante presentado por los socialistas – que alegan una diferencia de 213 votos más para la elección de edil frente a la de concejales- será revisada mañana .

En la audiencia, que será encabezada por el presidente del Tricel, magistrado Patricio Valdés, Sabat será representando, al igual que RN, por el abogado Juan Domingo Acosta, mientras que en nombre de Maya Fernández actuará Jaime Campos. Por el PS, hablará  el profesional Gabriel Osorio.

En su alegato, Osorio afirmó que las resoluciones del Tribunal Electoral Regional (TER) metropolitano sí son apelables, debido a fallas en el proceso. Agregó que a su juicio, hubo una calificación errónea del escrutinio público. “No hubo montos totales registrados en actas”, sostuvo.

El abogado también señaló, que en relación a tres mesas, al momento de presentar el recuros existía una diferencia de 16.468 votos, lo que a su juicio amerista una revisión general de los escrutinios. Asimismo, pidió que dicho proceso de escrutinio quede sin efecto, ordenándose la repetición de lo obrado por el TER.

Por su parte, Jaime Campos, representante de Maya Fernández, alegó que el TER, el día 9 de noviembre, sólo contó los votos, en lugar de realizar un escrutinio completo “cuadrando planillas, votos y colillas“. Añadió que la proclamación de Pedro Sabat como alcalde se hizo a pesar de que existían procesos pendientes.

Concluidas las intervenciones, el Tricel cuenta con siete días para deliberar sobre los argumentos expuestos por las partes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País