Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2012

Bloguero iraní muerto en detención pudo fallecer por un ataque

Los expertos forenses a cargo de investigar el caso señalaron que el fallecimiento de Satar Beheshti pudo ser causada por la fuerte tensión sicológica que supuso su detención, mientras que la madre del iraní denunció que vio sangre en el cuerpo de su hijo durante el funeral y que no padecía ninguna lesión cardiaca.

Por EFE
Compartir

Satar Beheshti, un bloguero muerto mientras se encontraba detenido a principios de este mes, podría haber fallecido de una conmoción (ataque), según la comisión forense que investiga el caso, informaron medios oficiales iraníes.

Según la comisión de siete médicos, “la causa más probable podría ser una conmoción”, causada por la fuerte tensión sicológica que supuso su detención, aunque aún “no es posible precisar el motivo exacto de la muerte”, señalan estas fuentes.

Sin embargo, la madre de Behesti, según la página de información opositora Saham News, ha dicho que vio sangre en el cuerpo de su hijo durante el funeral y que no padecía ninguna lesión cardiaca ni tomaba medicamentos, como asegura que han apuntado los forenses.

La mujer, siempre según esa web, ha indicado que la familia ha recibido presiones y amenazas de las fuerzas de seguridad para que no hablen con medios de comunicación.

El 13 de noviembre, el fiscal jefe de Teherán, Abas Yafari Dolatabadi, dijo que varias personas, cuya identidad no precisó, habían sido detenidas en relación con la muerte, por supuestas torturas, de Behesti, fallecido mientras estaba en la prisión de Evin de Teherán.

Dolatabadi manifestó entonces su esperanza de poder completar las investigaciones del caso antes de diez días.

Previamente, el fiscal general de Irán, Gholam Husein Mohseni Ejei, afirmó que el cuerpo de Beheshti presentaba hematomas en cinco lugares y que se encontró una carta en la que el bloguero se quejaba de la persona que le interrogó.

La prisión de Evin, en el noroeste de Teherán, es conocida por haber alojado, antes y después del triunfo de la Revolución Islámica en 1979, a miles de presos políticos y se han producido numerosas denuncias de violaciones de mujeres y torturas en ese centro de detención.

La muerte de Behesti se supo por denuncias de su familia en internet, que fueron difundidas por organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional.

Según estas organizaciones, la familia de Beheshti denunció que la Policía les pidió que recogieran su cuerpo una semana después de ser detenido, el 31 de octubre, por actuar “contra la seguridad nacional” en redes sociales de internet.

Posteriormente, varios países occidentales reclamaron a Irán una investigación sobre el caso y que se exijan responsabilidades a los eventuales responsables.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#blog#Iran

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de