Ministra Pérez espera que el Congreso despache “próximamente” la Ley de Pesca
“La preocupación del gobierno, y así lo ha dicho el ministro Longueira, está en cómo somos capaces de mantener los recursos naturales sin una explotación que termine perjudicando finalmente todos los tipos de pesca, la pesca artesanal y la industrial.
Cecilia Pérez, ministra Secretaria General de Gobierno, manifestó su confianza en la sustentabilidad y las gestiones realizadas por el gobierno para que la Ley “larga” de Persca y Acuicultura vea la luz “proximamente” luego de que esta semana viviera sus días clave en el Senado.
“La preocupación del gobierno, y así lo ha dicho el ministro Longueira, está en cómo somos capaces de mantener los recursos naturales sin una explotación que termine perjudicando finalmente todos los tipos de pesca, la pesca artesanal y la industrial. Esta ley no es una pesca dirigida a unos, es una pesca dirigida a proteger todos los recursos del mar”, expresó la ministra Pérez.
Agregó que “nosotros tenemos esperanza, porque así lo han manifestado algunos parlamentarios de la Concertación, que esta ley va a ser próximamente en los próximos días ley de la república”.
Según informa La Tercera, el jueves la Sala del Senado decidió suspender la votación en particular del proyecto de Ley de Pesca y retomar la discusión de la iniciativa el próximo martes.
Que el Estado tenga soberanía sobre los recursos y que las licencias pesqueras sean transables, teniendo una vigencia de 20 años, fueron dos de los puntos más discutidos y que los senadores aprobaron.
Sin embargo el artículo no incluyó la indicación aprobada el lunes en la Comisión de Hacienda que señala que “las autorizaciones o permisos de pesca que establece la ley y otorga la autoridad, son permisos temporales para la explotación de los recursos pesqueros, no constituyendo derecho de propiedad sobre estos”.
Asimismo, se rechazó la propuesta de algunos senadores de oposición de que dichas licencias tuvieran una vigencia de 10 años y se acogió la propuesta del Ejecutivo de que el plazo sea de 20 años.
De las normas importantes que quedan pendientes están los artículos relativos a las licitaciones pesqueras.
El proyecto, que ingresó a trámite legislativo el 14 de diciembre del año pasado, debe reemplazar a la legislación actual, que caduca el 31 de diciembre y que tuvo una vigencia de 10 años.