Investigación por lucro en universidades ahora apunta a asesorías de ex presidente del CNA
Correos electrónicos entre Luis Eugenio Díaz y la Universidad Bernardo O'Higgins establecerían la existencia del delito de violación de secreto por parte de Díaz, dada su calidad de funcionario público.
En el marco de la investigación por cohecho, soborno y lavado de activos en contra de los ex rectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, los fiscales de la zona Oriente Carlos Gajardo y Pablo Norambuena estarían revisando una serie de contratos y asesorías prestadas por Luis Eugenio Díaz, ex presidente del Consejo Nacional de Educación (CNA), a las universidades UNIACC, SEK, Bernardo O’Higgins (UBO) y el Instituto Moderno de Música.
Precisamente, las comunicaciones entre los tres últimos planteles y el ex timonel del CNA permiten establecer indicios del delito de violación de secreto, que habría cometido Díaz en su calidad de funcionario público, consigna La Tercera.
Un ejemplo de ello sería el correo electrónico donde éste informabada sobre el proceso de acreditación de la Universidad Bernardo O’Higgins a funcionarios de ese plantel. El mismo Díaz cataloga dichos antecedentes como “confidenciales“. Según los fiscales, ello acreditaría las irregularidades de su parte.
No se ha establecido que existieran pagos por parte de la UBO, aclaran fuentes del Ministerio Público, por lo que hasta ahora no se habla de soborno.
La entrega de antecedentes por parte de Díaz, a su vez, no implican necesariamente una responsabilidad penal de las casas de estudio.
Al respecto, la U. Bernardo O’Higgins confirmó que tras recibir la acreditación por tres años en el 2009, contrataron a Luis Eugenio Díaz como asesor en el ámbito “Vinculación con el medio”, el año 2011. Durante ese tiempo, agregan, el entonces presidente de la CNA se inhabilitó de tomar parte en cualquier proceso que tuviera que ver con la acreditación de la Universidad.
La existencia de otros planteles de educación superior bajo la lupa de los investigadores no pasó inadvertida para los formalizados en el caso. El ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, dijo al respecto: “Se mencionaron al menos cinco instituciones más, en que se encontraron correos supuestamente comprometedores cursados antes del pronunciamiento de acreditación de sus respectivas instituciones. Ahora ¿por qué no las formalizaron?“, inquirió.
Por su parte, Gabriel Zaliasnik, abogado de Angel Maulén, ex rector de Universidad Pedro de Valdivia, afirmó que éste se encuentra “muy tranquilo y va a seguir colaborando con las indagaciones. Parece innecesario que se haya dispuesto la detención. Confiamos en que ahora que la investigación va a ser pública, se van a dar cuenta de que se incurrió en un error en la formalización del señor Maulén”, acotó.