Cyber Monday: El Sernac oficiará a empresas tras incumplimientos
Con todo el ente fiscalizador ha recibido 73 reclamos lo que representa una disminución de 82% respecto al año pasado. Los principales problemas se ligan con la caída de sitios, dificultades para realizar las transacciones y falta de información.
El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) realizó un monitoreo a lo largo de la vigencia de las ofertas on lines del Cyber Monday, comprobando que aún existen dificultades para que los consumidores puedan ejercer sus compras. No obstante, los reclamos disminuyeron un 82% respecto al año pasado.
El ente fiscalizador evaluó el funcionamiento de sus sitios web; el cumplimiento de las ofertas anunciadas; la entrega de información relacionada al stock de productos en promoción; así como la veracidad y efectividad de los porcentajes de descuento publicitados.
Tras esto el Sernac “pudo comprobar que aún persisten algunos problemas detectados en la primera versión de este evento, pese a las medidas adoptadas y anunciadas por las empresas”.
Entre los problemas mencionados se cuentan caída de algunos sitios en horarios de inicio de la actividad, que impidieron que los consumidores ejercieran sus compras y dificultades para realizar transacciones y posterior pago de los productos adquiridos.
A éstos se suman la falta de información sobre stock de productos disponibles para la venta; plazos de entrega de productos; costos de despacho asociados, según localidad de destino, y respecto del precio normal y en oferta para evaluar la magnitud del descuento.
Bajan los reclamos
Hasta ahora, el Sernac ha recibido 73 reclamos lo que representa una disminución de 82% respecto al año pasado.
Los reclamos de los consumidores confirman los problemas en las páginas web como demoras en la carga, caída del sistema o errores. También reclaman que tras realizar el proceso de compra, la empresa se comunica con el consumidor para cancelar el pedido por estar sin stock; se condiciona la oferta a la compra sólo con tarjeta sin haberlo informado; que el precio normal publicado está elevado para hacer creer la existencia de una oferta.
En este escenario, el director (i) del Sernac, Juan José Ossa señaló que si bien hubo un importante avance respecto al año pasado que se refleja en el menor número de reclamos, todavía se registran algunos problemas por lo que se enviará un oficio a las empresas que presentaron incumplimientos.
El Sernac exigirá a las tiendas de Paris, Lan, Sony, Abcdin y Cuponatic que informen el número de afectados, el tiempo en que sus páginas tuvieron problemas, cómo informó las condiciones de venta y las medidas adoptadas.
Asimismo, la entidad fiscalizadora continuará monitoreando a través de los reclamos que se cumplan los plazos de entrega y las condiciones informadas. El objetivo es que no ocurra lo del año pasado, donde muchos consumidores que compraron regalos para Navidad, no los recibieron a tiempo y el Sernac tuvo que intervenir con mediaciones colectivas.