Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2012

Ley de Pesca: Senado aprueba licitación de cuotas y rechaza indicación en favor de pueblos originarios

La Sala continuará hasta el miércoles con la votación en particular del proyecto cuya tramitación se inició en diciembre pasado. "Cuando exista calma y la gente lea la ley se va a dar cuenta de que esta es una gran ley para Chile", dijo el ministro de Economía.

Por Redacción
Compartir

En el marco de la cuarta jornada de discusión y votación de los puntos aún no zanjados del proyecto de Ley que busca reemplazar a la Ley de Pesca que rige desde hace una década, y que se conoce como Ley larga de Pesca o Ley Longueira, los  honorables aprobaron los puntos del articulado ligados a la licitación de los cuotas para la pesca artesanal e industrial y el fraccionamiento.

Es así como por 22 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado ratificó el artículo 27 propuesto por la Comisión de Pesca, en la cual establece que “las pesquerías que se encuentren en plena explotación y administrada con una cuota global de captura, se encuentre en un nivel igual o superior al 90% de su rendimiento máximo sostenible, se iniciará un proceso de subasta de la fracción industrial”.

Agrega que  se podrá subastar “el 5% de la fracción industrial de la cuota de captura una vez que la pesquería se encuentre en un 90% de su punto biológico del Rendimiento Máximo Sostenible; el 5% de la fracción industrial de la cuota global de la pesquería que posea un 95% del RMS”.

Hay que precisar que el nuevo artículo 27 ratificado por la Sala de la Cámara Alta también se refiere a las licitaciones que darán origen a las licencias transables de pesca clase A y clase B.

Asimismo, por 23 votos contra 11, la instancia rechazó la indicación presentada por un grupo de senadores en la cual señala que “el 20% de la fracción industrial de las pesquerías en plena explotación será subastada”.

Agrega que “el plazo por el cual se entregará el permiso de pesca será de hasta 15 años” y precisa que “quedarán excluidos para participar en un proceso de subasta quienes hayan sido condenados a prácticas antisindicales o infracciones al derecho del trabajador”.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, reiteró su confianza respecto de la aprobación de la iniciativa al señalar, como invitado a la sesión de este martes, que “tenemos que tener todos consciencia de que no podemos volver a la carrera olímpica, por lo tanto hemos tramitado una gran ley y cuando exista más calma y la gente lea la ley se va a dar cuenta de que esta es una gran ley para Chile, no sólo desde la sustentabilidad, sino también para aquellos que trabajan en la pesca, sean artesanales o industriales”.

El papel del pueblo lafkenche

Por votos 8 a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, el Senado rechaza indicación que explicitaba derechos de pueblos originarios en la normativa.

En la sesión de la tarde, el senador PPD, Eugenio Tuma, expresó su inquietud por una indicación de consenso que iba a presentar el Ejecutivo en la Sala y que se refiere  a las cuotas de pesca para los pueblos originarios, en concreto de cara a los pescadores lafkenche,quienes se han opuesto abiertamente a la iniciativa, señalando que los excluye.

Tuma señaló que “si reconocemos derechos a los industriales reconozcamos aquí y ahora los derechos historicos de pueblos originarios sobre recursos pesqueros “¡Derechos lafkenches aquí y ahora!“.

Con el mismo tono, el senador del MAS, Alejandro Navarro señaló que “existen 5.559 pescadores artesanales de pueblos originario, no sólo creemos que tienen derecho a vivir y subsitir del mar, además debe definirse cuáles son sus derechos, por que de los contrario, éstos les serán arrebatados. Queremos derechos concretos para ellos”.

El RN Antonio Horvath, señaló que “los pueblos lafkenches con los que trabajamos esta ley no quieren que se modifique la ley sino que se aplique con mayor certeza y así revivir sus práticas ancestrales esos queremos con la ley  con la ley 20.249”.

El Radical, José Antonio Gómez señaló que “en vez de generar una ley que vaya en beneficio de todos, estamos protegiendo a los industriales”. A juicio de Gomez, “No me vengan con cuentos. el proyecto de Ley de Pesca es un tremendo negocio”.

En la jornada de discusión de la mañana del este martes, el senador y timonel DC Ignacio Walker, valoró al acuerdo alcanzado por legisladores de su colectividad con el Gobierno de la cara a la cuestionada iniciativa, al tiempo que descartó que ésto provoque un nuevo conflicto al interior de la Concertación.

A juicio de Walker, la normativa garantiza la participación de nuevos actores en este sector productivo.

“No siempre los acuerdos se toman por unanimidad, pero aquí hay una amplia mayoría en que nos hemos jugado por el triple objetivo de la conservación, de la incorporación de nuevos actores y sobretodo, de la preservación y protección de la pesca artesanal en nuestro país”, dijo.

Los dichos del legislador fueron rechazados de plano por la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante, quien además cuestionó las licitaciones de cuotas pesqueras del sector industrial.

“Si nosotros tenemos un trabajo, tenemos una historia de siempre, por qué tienen que a nosotros quitarnos, para entregarle a personas que vienen de afuera, por qué no nos entregan a nosotros lo que quieren licitar, somos 120 mil familias de pescadores artesanales en este país”, dijo Bustamante.

Hay que recordar que durante la última sesión, el pasado jueves 22 de noviembre, la instancia despachó diversos  artículos, entre ellos, los relacionados con las licencias transables de pesca de clase A, (industriales), por 20 años renovables; la soberanía de Chile sobre los recursos hidrobiológicos, y las reserva de hasta el 1% de la cuota global de captura para empresas pequeñas y medianas que a su vez lo destinen para la elaboración de productos para consumo humano.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de