Latinos de 5 países se muestran a favor de la legalización de la marihuana, según estudio
Entre las conclusiones generales del estudio, destaca la irrupción de una nueva generación de ciudadanos que en las capitales de Argentina, Bolivia, El Salvador, México, Colombia y Chile que se muestran críticos de las políticas nacionales y las campañas para prevenir el consumo de drogas y están más abiertos a cambiar el enfoque desde la seguridad a la salud.
Una encuesta regional del Observatorio de Drogas y Opinión Pública sondeó la opinión de casi 4 mil latinoamericanos sobre el enfoque que sus Estados manifiestan en relación a la marihuana.
Entre las conclusiones generales del estudio, que puede descargarse en www.asuntosdelsur.org, destaca la irrupción de una nueva generación de ciudadanos que en las capitales de Argentina, Bolivia, El Salvador, México, Colombia y Chile que se muestran críticos de las políticas nacionales y las campañas para prevenir el consumo de drogas y están más abiertos a cambiar el enfoque desde la seguridad a la salud.
Los datos que aporta este estudio indican que argentinos y chilenos muestran la mayor adhesión a la alternativa de la legalización de la marihuana con un 81 y 79% de apoyo respectivamente. Los mexicanos no se quedan atrás con un 73%. En el otro extremo se encuentra El Salvador, donde el apoyo a esta medida solo llega al 23%.
Los resultados fueron presentados ayer por el senador PPD Ricardo Lagos Weber y el director de Asuntos del Sur, organización chilena que coordina el Observatorio de Drogas y Opinión Pública, Eduardo Vergara. El parlamentario, que se ha manifestado a favor de la legalización de la marihuana, expresó a raíz de este estudio, su deseo de que “desde las más altas magistraturas se generen las condiciones para un debate y eso se lo pido a todos los que van a participar en la arena pública y no solo a los candidatos presidenciales, sino que también a los candidatos a senadores y diputados”, aseguró.
Las campañas gubernamentales y políticas nacionales respecto de las drogas también fueron abordadas en este estudio, en el que los Estados fueron ampliamente criticados en el tratamiento de la problemática. Según el estudio, los chilenos y mexicanos son los más críticos de la efectividad de la campañas gubernamentales enfocadas en la prevención, con un 52% de desaprobación en, en al caso de Chile y un 46% en el caso de México.
Del mismo modo se midió la desaprobación de los ciudadano en relación de las políticas de drogas ejecutadas por cada país. En Chile la desaprobación por la gestión en política de drogas del Presidente Piñera llega al 86% y en el presidente mexicano al 91%.
Para Eduardo Vergara, “los datos entregados por el estudio 2012 corroboran el fracaso que las políticas de drogas que en nuestra región han tenido al intentar reducir el consumo y la disponibilidad de droga” . De acuerdo con los datos del estudio , en todas las ciudades encuestadas, más del 60% de ellas reportan que la disponibilidad de marihuana ha aumentado. Si bien para Vergara esto no es una novedad, los datos preocupantes tienen que ver con la pasta base. “La percepción que la disponibilidad de pasta base ha aumentado llega a niveles altos en Buenos Aires (80%) y en todas las ciudades -menos en San Salvador (41%)- supera el 50%”, explicó el experto.